Commodities y futuros

Los europarlamentarios apoyan la posición de la UE de cara a la cumbre climática de la ONU



Por Kate Abnett

BRUSELAS, 12 oct (Reuters) – Los legisladores de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo respaldaron el martes la posición de los Estados miembros de la Unión Europea de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26, por sus siglas en inglés), en la que los participantes tratarán de ultimar las normas para poner en práctica el Acuerdo de París de 2015.

La cumbre de las ONU, que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow, tratará de conseguir objetivos más ambiciosos de los países para reducir las emisiones, así como finalizar el «reglamento» para que los países establezcan objetivos y hagan un seguimiento de los avances en el marco del Acuerdo de París.

En una votación por sesenta votos a 60 favor frente a 15, la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo dijo que el reglamento debe exigir a los países que fijen objetivos climáticos nacionales cada cinco años.

Es probable que esta postura sea confirmada por el pleno del Parlamento en una votación la semana que viene, lo que dará peso a la posición negociadora de los 27 países de la UE en la COP26.

Los países de la UE confirmaron la semana pasada que apoyarán los objetivos quinquenales en las negociaciones, una postura que comparten Estados Unidos y los países africanos, que afirman que un ciclo relativamente corto mantendría la presión sobre los países para que revisen unos objetivos que se consideren demasiado débiles.

Otros, incluidos los principales emisores, China e India, se oponen a un ciclo fijo de cinco años.

«La cuestión más espinosa es probablemente el reglamento», declaró a Reuters el legislador finlandés Nils Torvalds. «Es una cuestión en la que tenemos que encontrar soluciones, porque sin el reglamento podríamos estar en una situación desesperada».

Los legisladores europeos, que se unirán a la delegación de la UE en la COP26 pero no participarán en las negociaciones técnicas, también instaron a todas las naciones ricas del G20 a comprometerse a lograr la neutralidad climática para 2050.

La UE ha establecido ese objetivo en su legislación, pero los grandes emisores, como Rusia y Arabia Saudí, aún no se han comprometido a ser neutrales en materia climática.

La UE también debería formar un club con otros grandes emisores para coordinar sus políticas climáticas, incluidos los impuestos fronterizos al carbono, dijeron los legisladores.

(Reportaje de Kate Abnett; Edición de Mark Heinrich: Traducción de Darío Fernández)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba