Noticias de Bolsa

Los estibadores esperan que el V Acuerdo Marco sectorial se firme este mes


Los estibadores esperan que el V Acuerdo Marco sectorial se firme este mes

Madrid, 12 sep (.).- Los estibadores esperan que el V Acuerdo Marco por fin se firme este mes de septiembre o, como más tarde, a principios de octubre porque el Gobierno «está consciente» de la necesidad que tiene el sector de contar con un marco jurídico claro que regule los centros portuarios de empleo.

Según Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario de la estiba, el Ejecutivo está trabajando para poder «en un paso corto de tiempo» darle al sector la seguridad que necesita.

La estiba «no se puede permitir más tiempo el lujo de estar sin una regulación ordenada que le dé la estabilidad suficiente para poder empezar a trabajar en tráficos y retos de futuro», ha señalado a Efe su coordinador general, Antolín Goya.

Ya existe un texto cerrado y consensuado con las empresas al que se han incorporado las modificaciones solicitadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha recordado Goya, que ve «inconcebible» que su firma definitiva se retrase más, pero si esto ocurriera, los estibadores no van a dejar de reivindicar lo que creen «justo y equilibrado».

De momento, «estamos intentando mantener una normalidad, incluso mejorarla, hemos soportado la covid-19 en primera línea, sin que nadie se haya acordado de nosotros, y no fuimos preferentes ni siquiera para la vacunación. Nuestro compromiso con la actividad y con la sociedad está más que demostrado», ha agregado.

A su juicio, la firma del acuerdo interesa a ambas partes por igual porque España «tiene que romper ya» esa imagen de un país conflictivo y dar un mensaje de estabilidad, profesionalidad y calidad de servicios.

Los centros portuarios de empleo están acogidos a la norma de las empresas de trabajo temporal (ETT) y no lo son porque no dan servicio a todas las empresas, sino sólo a las que son socias o que tienen un acuerdo de puesta a disposición.

Sus trabajadores no tienen un alta y baja diaria, sino contratos indefinidos y prestan servicio a determinadas empresas de forma continúa, luego necesitan una regulación específica dentro de la norma ETT. Actualmente hay 28 centros en toda España y más del 90 % de las empresas del sector decidió «libremente» apostar por este modelo.

En todos los países, hay un ‘pool’ de trabajadores que dan servicio a las empresas que se dedican a la estiba porque es lo que hace que el sistema sea «eficiente» y uno de sus atractivos es que, cuando hay menos actividad, el salario de los estibadores cae proporcionalmente y entonces también el coste para las compañías.

MÁS ACTIVIDAD PERO MENOS TRABAJADORES POR LA AUTOMATIZACIÓN

Tras el parón generado por la covid-19, prácticamente todos los puertos ya están recuperando los niveles de actividad prepandemia y se espera que, en el primer trimestre de 2022, vuelvan a la senda de crecimiento, lo que, sin embargo, no se traducirá necesariamente en un aumento de plantilla.

Debido a la automatización, cuyo efecto va llegando irremediablemente a la estiba, «lo que antes hacían diez, ahora lo hace uno» y Goya no prevé que dentro de diez años haya el doble de trabajadores que ahora, sino, al contrario, «bastantes menos, aunque más especializados».

Los puertos cada vez necesitan menos personal, de modo que, en los próximos años, «no habrá una gran demanda de mano de obra y sí un mayor esfuerzo formativo».

Ante éste y otros retos de futuro, Goya, que lleva 16 años al frente de Coordinadora y con toda probabilidad será reelegido la próxima semana para otros cuatro más, propone emprender una nueva etapa en el trabajo del sindicato, una vez que culmine la firma definitiva del V Acuerdo Marco.

En su opinión, «en la última década, los trabajadores han retrocedido 50 años, hay una situación de complacencia y de falta de interés por estar informado y por participar en la toma de decisiones», por lo que es necesario cambiar la idea que se tiene del sindicalismo y «potenciar todavía más la profesionalidad de la gente», implicando a las bases.

Los sindicatos no pueden convertirse en un partido político y, «desgraciadamente, en España, cada vez los trabajadores están más preocupados por otras cosas que por el futuro de su profesión», ha lamentado.

CONVERTIRSE EN EL SINDICATO DE LOS PUERTOS

El objetivo de Coordinadora es convertirse en el sindicato de los puertos en general, incorporando a todos los colectivos que desarrollan su actividad en ellos, porque «es la forma de poder ayudar a que este país sea más productivo, sin que eso suponga peores condiciones para los trabajadores».

Coordinadora, que nació como un sindicato sólo de estibadores (representa al 90 % del total), se abrió hace un par de años al resto de trabajadores portuarios y Goya confía en que, en los próximos cuatro años, se dará un salto importante en su afiliación.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód: 9376489 y otros)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba