Noticias de Bolsa

Los bonos y acciones de promotoras chinas vuelven a sufrir por temores de contagio de Evergrande


FOTO DE ARCHIVO: El letrero del edificio China Evergrande Centre se ve en Hong Kong, China 23 de septiembre de 2021. REUTERS/Tyrone Siu

SHANGHÁI, 13 oct (Reuters) – Las acciones y los bonos de las empresas inmobiliarias chinas siguieron cayendo el miércoles después de que China Evergrande Group incumpliera una tercera ronda de pagos de intereses de sus bonos en dólares en tres semanas, y de que otros advirtieran de impagos.

El diferencial ajustado a las opciones del índice ICE BofA Asian Dollar High Yield Corporate China Issuers se disparó hasta un nuevo máximo histórico de 2.337 puntos básicos el martes por la tarde, hora de EEUU, lo que supone la señal más clara hasta ahora de la preocupación de los inversores mundiales por el contagio de la deuda.

El miércoles por la mañana, los datos de la Bolsa de Shanghái mostraban que los bonos «onshore» (del mercado nacional) emitidos por las promotoras Shanghai Shimao Co Ltd y Country Garden Properties Group se encontraban entre los mayores perdedores del día, con caídas de entre el 1% y el 4,2%.

Un subíndice que sigue las acciones A de las empresas inmobiliarias caía un 1,58%, frente a una subida del 0,31% en el índice CSI300, que es el más importante.

Evergrande no pagó cerca de 150 millones de dólares en cupones de tres bonos que vencían el lunes, tras otros dos impagos en septiembre. Aunque la empresa no ha incumplido técnicamente esos pagos, que tienen periodos de gracia de 30 días, los inversores dicen que esperan un largo y prolongado proceso de reestructuración de la deuda.

La principal filial de la empresa, Hengda Real Estate Group Co, tiene que hacer frente a un pago de 121,8 millones de yuanes en bonos nacionales el 19 de octubre y Evergrande tiene otro cupón de 14,25 millones de dólares en bonos que vence el 30 de octubre.

Las presiones de la deuda van más allá de Evergrande. Las promotoras inmobiliarias chinas tienen cupones de bonos de alto rendimiento en dólares por valor de 555,88 millones de dólares que vencen este mes, y casi 1.600 millones de dólares que vencen antes de fin de año, y los datos de Refinitiv muestran que al menos 92.300 millones de dólares de bonos de inmobiliarias chinos vencen el próximo año.

Fantasia, una competidora de tamaño medio de Evergrande, también ha incumplido un pago y Modern Land y Sinic Holdings están tratando de retrasar los plazos de pago que, de todos modos, serían calificados con toda probabilidad como impago por las principales agencias de calificación.

«Estas historias han puesto en entredicho la noción de que Evergrande es un caso único», escribieron los analistas de Capital Economics en una nota.

Aunque los responsables de la política monetaria de China probablemente podrán evitar un «escenario catastrófico», el sobrecargado sector inmobiliario seguirá pesando sobre la segunda economía del mundo, dijeron.

El FMI dijo el martes que China tiene la capacidad de resolver los problemas relacionados con el endeudamiento de Evergrande, aunque advirtió que una escalada de la situación podría llevar a la aparición de tensiones financieras más amplias.

(Reporte de Andrew Galbraith; edición de Muralikumar Anantharaman, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba