Noticias de Bolsa

Las energéticas, con Endesa a la cabeza, bajan tras las medidas del Gobierno


Las energéticas, con Endesa a la cabeza, bajan tras las medidas del Gobierno

Madrid, 14 sep (.).- Las empresas energéticas, encabezadas por Endesa (MC:ELE), han reaccionado con descensos en bolsa, aunque de distinta intensidad, a los planes anunciados por el Gobierno para mitigar la subida de la electricidad y limitar la del gas natural.

Endesa, la compañía más expuesta al mercado español, ha bajado un 5,18 %, la mayor caída de la Bolsa española, y ha cerrado en 19,41 euros.

Dentro del IBEX 35, Iberdrola (MC:IBE) ha perdido un 1,71 %; Solaria (MC:SLRS), un 1,55 %; Naturgy (MC:NTGY), un 0,64 %; Enagás (MC:ENAG) (propietaria de gasoductos y regasificadoras), un 0,37 %; y Acciona (MC:ANA), un 0,07 %.

Las excepciones han sido Siemens Gamesa (MC:SGREN) y Red Eléctrica (MC:REE), que, al igual que Enagás, no venden electricidad ni gas.

Siemens Gamesa, que fabrica generadores eólicos, ha subido un 0,56 %, mientras que Red Eléctrica, propietaria de las redes de alta tensión y gestor técnico del sistema, ha ganado un 0,35 %.

Fuera del selectivo, Acciona Energía, que agrupa los activos renovables del grupo Acciona, se ha dejado un 2,58 %.

Audax ha bajado un 0,97 % y Grenergy, un 0,6 %, mientras que Solarpack ha cerrado plana, Ecoener ha subido un 2,41 % y Soltec se ha disparado un 9,58 %, el mayor avance de la Bolsa española.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real-decreto ley con medidas para contener la subida del recibo de la luz que incluye rebajas fiscales y recorta la retribución de las compañías energéticas.

La norma establece un mecanismo para reducir los ingresos que obtienen las empresas en el mercado eléctrico mayorista como consecuencia de la subida del precio del gas natural.

Este recorte se suma al que se tramita ahora en el Congreso para minorar los ingresos derivados del encarecimiento de los derechos de emisión de CO2.

Además, el Gobierno limitará la subida del precio del gas natural para los consumidores acogidos a la tarifa regulada en la revisión de octubre.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba