Economía

Las aerolíneas arremeten contra el plan de Heathrow de subir las tasas


FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador desinfecta un poste en el área de llegadas de la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow en Londres, Reino Unido, el 2 de agosto de 2021. REUTERS/Peter Nicholls

LONDRES, 13 oct (Reuters) – Willie Walsh, director de la IATA, calificó el miércoles al aeropuerto británico de Heathrow de «monopolio codicioso» y dijo que sus planes de aumentar las tasas aeroportuarias son «escandalosos».

Desde que dejó el año pasado la empresa matriz de British Airways, IAG (MC:ICAG),, para dirigir la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Walsh no ha dejado de generar ruido contra las tasas a los pasajeros en el aeropuerto más concurrido de Reino Unido.

En declaraciones a una audiencia en el Club de Aviación del centro de Londres, dijo que Heathrow estaba tratando de hacer recaer la carga financiera de la crisis del COVID-19 sobre sus clientes al proponer aumentar las tasas aeroportuarias en un 90%, hasta 42 libras (57 dólares) por persona.

«Esta vez, cuando ves lo que Heathrow está intentando hacer, salta a la vista», dijo Walsh.

Heathrow, que el año pasado perdió su corona como centro de operaciones más transitado de Europa en favor de París, es propiedad de inversores como la española Ferrovial (MC:FER), la Qatar Investment Authority y China Investment Corp.

La compañía dijo que los aeropuertos de todo Reino Unido y del mundo estaban teniendo que aumentar sus precios tras la pandemia, y que era una respuesta legítima para garantizar que pudieran seguir operando.

«Hemos propuesto un aumento equilibrado del 4% a la tarifa aérea media que nos permitirá seguir invirtiendo de forma selectiva en la capacidad de recuperación del aeropuerto y mantener los estándares básicos de servicio», dijo Heathrow en un comunicado.

Walsh, que tiene fama de ser un duro negociador con los sindicatos y los proveedores, dijo que el aumento de las tasas serviría para aumentar los dividendos de los accionistas de Heathrow.

El director de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido pidió que proteja a los consumidores y se oponga al «comportamiento escandaloso» del aeropuerto.

«La recuperación del sector de los viajes y el turismo en el Reino Unido afecta a millones de puestos de trabajo. No pueden ser rehenes de la intransigencia de lo que en la práctica es un codicioso monopolio aeroportuario», dijo.

«No veo cómo el hecho de duplicar la tasa en Heathrow redunda en el interés de los consumidores, sobre todo cuando estamos tratando de que se recupere la industria».

(1 dólar = 0,7335 libras)

(Reporte de Sarah Young; Edición de Cynthia Osterman y Alex Richardson; Traducido por Tomás Cobos)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba