Noticias de Bolsa

Las acciones inmobiliarias chinas caen por la crisis de Evergrande


FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de China Evergrande en su sede en Shenzhen, provincia de Guangdong, China, el 26 de septiembre de 2021. REUTERS/Aly Song

Por Andrew Galbraith

SHANGHÁI, 14 oct (Reuters) – Las acciones de las empresas inmobiliarias chinas siguieron cayendo el jueves, mientras los inversores se preocupaban por la crisis de la deuda que afecta a las promotoras inmobiliarias, entre ellas China Evergrande Group, un día después de que el sector sufriera nuevas rebajas de calificación.

Evergrande, que tiene más de 300.000 millones de dólares en pasivos y 1.300 proyectos inmobiliarios en más de 280 ciudades, incumplió esta semana una tercera ronda de pagos de intereses de sus bonos internacionales, lo que asustó a los inversores.

La inmobiliaria más endeudada del mundo, que ha intentado vender activos para obtener fondos, parece haber logrado un pequeño progreso hacia dicho objetivo. Qumei Home Furnishings Group anunció en una presentación el jueves que comprará la participación del 40% del grupo Evergrande en su empresa conjunta de mobiliario por 72 millones de yuanes (11,18 millones de dólares).

Sin embargo, otras promotoras chinas han advertido recientemente que podrían incurrir en impagos, y el aumento de los riesgos en el sector ha llevado a la agencia de calificación S&P Global a rebajar el miércoles la calificación de dos de las mayores empresas del sector, Greenland Holdings —que ha construido algunas de las torres residenciales más altas del mundo— y E-house, y a advertir que podría recortar aún más sus calificaciones.

Aumentando la preocupación de los inversores, que esperan cada vez más que la política monetaria estabilice la tambaleante recuperación de la segunda economía mundial, el jueves se publicaron nuevos datos que indicaban que los precios anuales de las fábricas chinas aumentaron en septiembre al ritmo más rápido en los registros, debido a la subida de los precios de las materias primas.

Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management, cree que la persistente presión inflacionaria limitaría el alcance de cualquier flexibilización de la política monetaria.

«Pero la política más importante en el sector inmobiliario no es la política monetaria, sino la regulación relacionada con el apalancamiento y la oferta de préstamos bancarios a promotoras (y) compradores de viviendas», dijo.

«Por lo tanto, creo que el Gobierno todavía tiene la opción de flexibilizar esas políticas para ayudar al sector inmobiliario. La gran pregunta es si están dispuestos a hacerlo. Hasta ahora su postura parece bastante firme».

El jueves, un subíndice que sigue las acciones de las inmobiliarias chinas caía casi un 3% a mediodía, mientras que el índice general CSI300,, cedía un 0,31%. Las acciones inmobiliarias han caído casi un 19% este año, en comparación con la caída del 5,5% del CSI300.

El movimiento de los precios en el mercado de bonos de la China continental era relativamente moderado tras los grandes movimientos de las últimas sesiones. El bono cotizado del 6,7% de abril de 2022 de Guangzhou R&F,, subía un 0,34%, pero seguía cotizando con un descuento de más del 35% sobre su valor nominal.

El bono del 4,65% de enero de 2022 de Shanghai Shimao Co era el que más perdía entre los bonos corporativos cotizados en la Bolsa de Shanghái, según datos de la bolsa, cayendo un 3,16% hasta los 92,48 yuanes.

En los mercados internacionales de deuda, el bono perpetuo del 6,875% de Agile Group Holdings bajaba más de un céntimo, hasta los 69,5 céntimos.

Los mercados de Hong Kong estaban cerrados el jueves por ser día festivo.

(Reporte de Andrew Galbraith; edición de Muralikumar Anantharaman; traducido por Tomás Coboss)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba