Economía

La Xunta compromete una «búsqueda activa» de compradores para Vestas Viveiro


La Xunta compromete una "búsqueda activa" de compradores para Vestas Viveiro

Lugo, 13 oct (.).- La Xunta de Galicia se ha comprometido este miércoles, según ha informado el propio gobierno gallego, a realizar una “búsqueda activa” de potenciales compradores para la fábrica de aerogeneradores que la multinacional Vestas (CSE:VWS) tiene en el municipio lucense de Viveiro, con el objetivo final de mantener “la actividad económica y el empleo”.

La Xunta explicitó ese compromiso en la reunión de la mesa industrial, que tuvo lugar este miércoles, y en la que participó la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; el director del Igape, Fernando Guldrís; y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias.

El gobierno gallego, según informa la Xunta en un comunicado, propuso “esta alternativa”, para la que espera contar con el apoyo del ejecutivo central, para “evitar el cierre definitivo de la fábrica, después de que la empresa rechazara las ayudas económicas que la propia Xunta y el Estado le ofrecieron hoy” a cambio de mantener la producción y el empleo.

Las líneas de financiación ofertadas, explica la administración autonómica, se habilitarían a través de préstamos con un interés “muy bajo” o bien mediante ayudas a fondo perdido para apoyar la transformación industrial de la fábrica, “con el único objetivo de mantener la producción y los puestos de trabajo”.

María Jesús Lorenzana lamentó que la empresa se negara a “optar a estas ayudas”, porque no tiene “intención de llevar a cabo ningún plan de reindustrialización de la factoría”.

Lorenzana explicó que la empresa se ofreció a trabajar “solamente”, en el seno de la mesa laboral, en un “plan de mantenimiento de parte de la actividad”, centrada “en el ámbito de la formación y de los servicios”.

Con respecto a la búsqueda de posibles compradores, la empresa sí se comprometió a trasladarle a la Xunta la información que le solicite, entre hoy y mañana, para hacer un estudio.

“Trabajaremos lo más rápido posible para encontrar un comprador, ya que los plazos del ERE son muy ajustados. El día 28 termina el plazo de tramitación”, dijo la conselleira.

En todo caso, antes de que finalice ese plazo, la Xunta convocará otra reunión de la mesa industrial.

A la segunda reunión de la mesa industrial también acudieron representantes del gobierno central, de la empresa, del comité y de los sindicatos.

1011162

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba