Divisas

La UE recauda 12.000 millones de euros en su primera emisión de bonos verdes


La UE recauda 12.000 millones de euros en su primera emisión de bonos verdes

Bruselas, 12 oct (.).- La Unión Europea (UE) captó este martes 12.000 millones de euros en financiación para su fondo de recuperación pospandemia en una primera emisión de bonos verdes a 15 años que obtuvo una demanda récord de 135.000 millones, más de once veces superior a la oferta.

«Es el mayor libro de pedidos jamás registrado en el mercado de capitales global y la mayor emisión de bonos verdes jamás realizada, no solo en Europa, sino en todo el mundo. Hemos batido otro récord», dijo en una rueda de prensa el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn.

Lo recaudado se destinará a financiar las reformas e inversiones en materia climática incluidas por los países de la UE en sus planes de recuperación, lo que incluye proyectos de eficiencia energética, energías renovables, movilidad limpia o adaptación al cambio climático, entre muchos otros.

Los bonos se han colocado con un tipo de interés del 0,453 % y en la transacción han actuado como intermediarios principales Bank of America (NYSE:BAC), Credit Agricole (PA:CAGR), Deusche Bank, Nomura y TD Securities.

La operación es la primera dentro de una estrategia que llevará a la UE a captar en el mercado al menos 250.000 millones de euros hasta 2026 y convertirse así en el mayor emisor del mundo de este tipo de títulos, destinados a invertir en proyectos climáticos o medioambientales.

La Comisión Europea, encargada de acudir al mercado, emitirá en concreto en bonos verdes el 30 % de los 800.000 millones en deuda que pondrá en circulación para financiar el fondo de recuperación por la pandemia « Next (LON:NXT) Generation», que tiene entre sus principales objetivos impulsar la transición climática del viejo continente.

Las normas del fondo exigen a los Estados destinar a este fin al menos el 37 % de su dotación y muchos de ellos superan esta cota en sus planes.

«Este programa convertirá a la UE en el mayor emisor de bonos verdes del mundo y tendrá un impacto positivo en los mercados», dijo Hahn, quien argumentó que estos títulos permitirán a «un amplio abanico de inversores» acceder a inversiones verdes, proporcionando un «activo verde seguro» en el mercado.

El programa, consideró, servirá también de inspiración a otros emisores, permitirá a los inversores diversificar su cartera de inversiones verdes, confirma el compromiso de Bruselas con las finanzas sostenibles y reforzará el papel del euro en los mercados financieros.

El comisario no descartó que de aquí a finales de año vaya a realizarse una nueva emisión de bonos verdes, pero consideró que «probablemente no es realista».

Las emisiones, recordó, dependerán de las solicitudes que hagan los Estados miembros a la Comisión para recibir sus respectivos fondos de recuperación y de si estos pagos concretos se destinarán a financiar medidas climáticas.

«Por el momento estamos contentos de que esta emisión haya tenido tal demanda y tal éxito», dijo Hahn.

La UE y sus estados miembros representan ya un 50 % del mercado mundial de bonos sostenibles, que alcanzó un valor de 1,1 billones de euros en 2020. A finales de ese año, las emisiones de bonos verdes habían sumado 850.000 millones de euros y las de bonos sociales se acercaban a 170.000 millones.

Hahn recordó que once Estados miembros ya han realizado sus propias emisiones de bonos verdes y otros tres lo harán el año próximo.

«Europa está encabezando estas actividades y con nuestra iniciativa fácilmente doblaremos el mercado global de bonos verdes»; dijo.

Con la operación de hoy, la Comisión Europea ya ha recaudado 68.500 millones de euros con bonos a largo plazo y otros 14.000 millones de euros en letras en emisiones respaldadas por el presupuesto comunitario.

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba