Economía

La UE obliga a Italia a recuperar los 900 millones de euros de ayudas concedidos a Alitalia


La UE obliga a Italia a recuperar los 900 millones de euros de ayudas concedidos a Alitalia

La Comisión Europea ha ordenado a Italia recuperar los 900 millones de euros de ayudas concedidos a Alitalia por considerarlos ilegales.

La aerolínea era deficitaria desde 2008. En 2017 necesitaba desesperadamente una inyección financiera. Pero había perdido acceso a los mercados de crédito.

Entonces, el Gobierno italiano le proporcionó dos: uno de 600 millones y otro de 300. Algo que no hubiera hecho un inversor privado.

Al mismo tiempo, quedó bajo régimen de administración extraordinaria por declararse en bancarrota. Al año siguiente, la Comisión abrió una investigación formal.

Competencia desleal

«La investigación en profundidad ha mostrado que, primero, los préstamos constituían una ayuda estatal para Alitalia. Y, segundo, que eran ilegales según las normas nacionales de ayudas», ha explicado la vicepresidenta de la Comisión Margrethe Vestager.

«Los dos préstamos dieron a Alitalia una ventaja injusta frente a sus competidores en rutas nacionales, europeas y mundiales. Por lo tanto, constituyen ayudas estatales ilegales y ahora Italia debe recuperarlas de Alitalia».

ITA es otra historia

El ejecutivo comunitario no considera a la nueva compañía ITA, Italia Transporto Aereo, creada en 2020, como un sucesor económico de Alitalia. Por lo que no reclamará los 1350 millones de euros de capital público que ha recibido, al encontrarse en línea con las condiciones del mercado.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba