Commodities y futuros

La UE abordará en la cumbre con Ucrania la subida del precio del gas


La UE abordará en la cumbre con Ucrania la subida del precio del gas

Bruselas, 11 oct (.).- La Unión Europea (UE) y Ucrania celebrarán este martes una cumbre en Kiev en la que firmarán varios acuerdos y abordarán el incremento del precio del gas y la cuestión del almacenamiento de ese carburante.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, recibirá a los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con motivo de la 23 cumbre entre las dos partes, en la que estará presente también el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell.

Las dos partes prevén aprobar una declaración común durante la reunión.

ENERGÍA

La subida del precio de la energía, que los líderes de la Unión abordarán en el Consejo Europeo de la próxima semana en torno a cuestiones como la posibilidad de que la Comisión Europea realice compras conjuntas de gas o de ampliar los almacenes, también tendrá protagonismo en la cumbre UE-Ucrania, indicaron este lunes fuentes comunitarias.

Preguntadas por la posibilidad de que la UE utilice las capacidades con las que cuenta Ucrania, como sus depósitos de gas, afirmaron que esperan abordar con ese país “todas las preocupaciones sobre el suministro de gas, no solo para este invierno sino para los próximos”.

“Tenemos que mirar la actual situación, qué hay almacenado, qué se ha entregado; todos esos escenarios son estudiados y evaluados cuidadosamente por la Comisión Europea”, apuntaron.

Las fuentes dijeron que están estudiando con Ucrania “qué se puede hacer para incrementar la capacidad física de gas desde los Estados miembros a Ucrania en caso de escasez ahora y en el futuro” en lo que se refiere a las capacidades de flujo inverso, que pueden ser “restauradas para ser mejoradas de manera que podamos incrementar esa capacidad de enviar marcha atrás”.

“Eso será un asunto importante de la discusión entre los líderes”, apunaron.

A finales de septiembre se supo que el gigante gasístico Gazprom (MCX:GAZP) no reservó capacidades adicionales de tránsito de gas a través de Ucrania, vía por la que Rusia considera es menos rentable transportar el combustible a Europa que por los nuevos gasoductos TurkStream y Nord Stream 2.

Gracias al sistema de flujo inverso, los países de la UE han podido abastecer de gas a Ucrania en momentos de crisis con Rusia.

En la cumbre de mañana, está previsto igualmente que se impulse una evaluación de los resultados del acuerdo de asociación que la UE y Ucrania firmaron en 2014, que incluye un área de libre comercio

Desde 2014, la Comisión Europea ha comprometido cerca de 5.600 millones de euros para programas de ayuda macrofinanciera y 2.200 millones de euros para programas de ayuda, y garantiza préstamos del Banco Europeo de Inversiones por valor de 4.400 millones de euros.

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba