Datos macro

La tasa de desempleo en Argentina baja al 9,6 % en el segundo trimestre


La tasa de desempleo en Argentina baja al 9,6 % en el segundo trimestre

Buenos Aires, 23 sep (.).- La tasa de desempleo bajó 0,6 puntos porcentuales en el segundo trimestre frente al primero hasta situarse en el 9,6 % de la población argentina, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con los mismos datos, el paro en el segundo trimestre en tasa interanual se sitúa en el 9,6 %, 3,5 puntos porcentuales por debajo de la registrada en el mismo período del año pasado, cuando había escalado al 13,1 % en un escenario de fuerte derrumbe de la actividad económica por restricciones decretadas por el Gobierno para combatir la pandemia.

Esa tasa del 9,6 % del segundo trimestre de este año es la más baja desde el último trimestre de 2019, cuando había sido del 8,9 %.

El informe oficial indica que entre abril y junio pasado 1.273.000 personas que buscaban trabajo en Argentina no tenían empleo.

Según el Indec, el índice de subocupación del segundo trimestre se ubicó en el 12,4 %, con 1.645.000 millones de personas en esta categoría.

La tasa de subocupación del segundo trimestre del año se ubicó 0,5 puntos porcentuales por encima del índice del primer trimestre y 2,8 puntos por arriba de la registrada en igual período del año pasado.

La tasa de ocupados que demandaron otro empleo fue del 17 %, lo que supuso un ascenso de 0,5 puntos porcentuales respecto al nivel del primer trimestre y un aumento en 5,4 puntos frente al segundo trimestre de 2020.

Entre abril y junio pasado, el total de personas con trabajo que buscaban otro empleo fue de 2.250.000 personas.

El informe del Indec tiene en cuenta los datos de empleo de los 31 conglomerados urbanos más grandes del país suramericano, que concentran una población de 28,8 millones de personas -13,2 millones de ellas económicamente activas-, sobre una población total en Argentina de unos 45 millones de habitantes.

Argentina registró un máximo de desempleo del 24,1 % en el segundo trimestre de 2002, luego del estallido de una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que ha vivido el país.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba