General

La sentencia del tribunal polaco sumerge a la UE en una nueva crisis, según ministros europeos


FOTO DE ARCHIVO: Las banderas de Polonia y de la Unión Europea ondean frente al Parlamento polaco en Varsovia, 29 de junio de 2011. REUTERS/Kacper Pempel

Por Joanna Plucinska y Sabine Siebold

VARSOVIA, 8 oct (Reuters) – Una sentencia del Tribunal de Justicia de Polonia que cuestiona la supremacía de la legislación comunitaria ha sumido a la Unión Europea en una crisis existencial y plantea la posibilidad de que Polonia abandone el bloque de 27 países, según advirtieron el viernes los ministros de otros Estados miembros.

El primer ministro polaco acogió con satisfacción la sentencia del Tribunal Constitucional y afirmó que el país de Europa del Este quiere permanecer en el rico grupo comercial y político al que se unió en 2004, pero que cada Estado miembro debe ser tratado con igualdad y respeto.

Varsovia lleva mucho tiempo en desacuerdo con Bruselas sobre las normas democráticas y la independencia de su poder judicial. Sin embargo, la sentencia del jueves, según la cual algunas partes de la legislación de la UE son incompatibles con la constitución polaca, desafía el orden jurídico sobre el que se asienta la unión y pone a Varsovia y Bruselas en pleno curso de colisión.

«Tenemos que decir claramente que este Gobierno de Polonia está jugando con fuego», dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, a su llegada a una reunión de ministros de la UE en Luxemburgo.

«La primacía del derecho europeo es esencial para la integración de Europa y la convivencia en Europa. Si se rompe este principio, la Europa que conocemos, tal como se ha construido con los tratados de Roma, dejará de existir».

El ministro francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune, afirmó que la sentencia del Tribunal Constitucional polaco es un ataque a la UE que podría dar lugar a sanciones económicas contra Varsovia.

«Es muy grave… Existe el riesgo de facto de una salida de la Unión Europea», dijo Beaune a BFM TV, añadiendo que no quería que Polonia abandonara el bloque.

El Gobierno del partido polaco Ley y Justicia (PiS) dice que no tiene planes para un «Polexit» y —a diferencia de Reino Unido antes de su referéndum sobre el Brexit en 2016— el apoyo popular a la pertenencia a la UE es alto en Polonia.

El Tribunal Constitucional se hizo cargo del caso después de que el primer ministro Mateusz Morawiecki le preguntara si las instituciones de la UE podían impedir que Polonia reorganizara su poder judicial.

«Queremos una comunidad de respeto y no una agrupación de iguales y más iguales. Esta es nuestra comunidad, nuestra Unión», dijo Morawiecki en Facebook (NASDAQ:FB), refiriéndose a la UE. «Este es el tipo de Unión que queremos y es el tipo de Unión que crearemos».

La Comisión Europea, de carácter ejecutivo, dijo el jueves que la sentencia planteaba serias dudas sobre la primacía del derecho de la UE.

Responsables en Bruselas dijeron que la decisión podría llevar a una larga carrera de obstáculos con multas y casos jurídicos contra Varsovia.

(Información adicional de Francesco Guarascio en Bruselas y Dominique Vidalon en París, Redacción de John Chalmers, traducido por Tomás Cobos)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba