Noticias de Bolsa

La semana europea de las regiones arranca con foco en la recuperación


La semana europea de las regiones arranca con foco en la recuperación

Bruselas, 11 oct (.).- La Semana Europea de las Regiones y las Ciudades comenzó este lunes en formato virtual, con el foco puesto en la recuperación económica conjunta de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) tras la pandemia de covid-19.

Durante cuatro días el evento reunirá a más de 1.000 ponentes en unas 300 conferencias en línea, para las cuales ya se han inscrito unas 15.000 personas, según se informó en el acto de inauguración.

La edición de este año tratará temas de cohesión, transición verde, transición digital y compromiso con los ciudadanos, con el objetivo de debatir los retos comunes de las regiones y ciudades de Europa y examinar posibles soluciones.

En este evento participarán políticos, responsables de la toma de decisiones, expertos y profesionales de la política de cohesión, así como las partes interesadas de las empresas, la banca, las organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico, las instituciones de la UE y los medios de comunicación.

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apóstolos Tzitzikostas, comentó en la sesión de apertura de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades que durante estos cuatro días se expondrá lo aprendido durante la pandemia, pero también se va a plantear cómo se llevará a cabo la fase de recuperación.

En este sentido coincidió la comisaria europea de Cohesión, Elisa Ferreira, que destacó que ahora la cuestión se centra en cómo se realizará la transición desde “la situación de emergencia a un crecimiento sostenible, al tiempo que somos más ecológicos, digitales e innovadores”.

“Para que esa recuperación sea rápida y exitosa debemos implicar a las ciudades y a las regiones”, subrayó Tzitzikostas, quien explicó que las regiones y ciudades son las que “conocen exactamente qué problemas tienen los ciudadanos y saben cómo asignar los planes de recuperación”.

En cuanto al tema medioambiental que se tratará en estas jornadas, Ferreira señaló que el 30 % de los fondos de cohesión van dirigidos a la transición verde y todos los proyectos que se lleven a cabo tienen que respetar el principio de no perjudicar al medioambiente.

Aparte, para trabajar hacia la transición digital, Ferreira recalcó que es importante garantizar que no se crea una brecha digital, para asegurar que “ninguna persona ni ningún territorio se queda atrás”.

“Tenemos que analizar cómo las zonas remotas pueden disfrutar de la innovación”, apuntó la comisaria, que indicó que se debe investigar cómo esas zonas pueden usar las nuevas tecnologías como “un estímulo para crecer y retener su juventud en sus territorios”.

En esta primera sesión, Tzitzikostas también informó de que esta semana se publicará un informe que muestra que los jóvenes y los trabajadores con menos capacidades son los que se han visto más afectados por la pandemia.

En este sentido, advirtió que existe el riesgo de que haya “una generación perdida debido a la covid-19”, lo cual se debe evitar “trabajando junto con las regiones y las ciudades”.

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba