Noticias de Bolsa

La patronal del metal de Girona denuncia que la ley impide la formación dual


La patronal del metal de Girona denuncia que la ley impide la formación dual

Girona, 9 oct (.).- La patronal del sector del metal de Girona, Metall Girona, ha denunciado a través de su presidente, Manel Xifra, que la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, con un decreto de 1957 en vigor, impide la realización de prácticas en la industria a los estudiantes de formación profesional menores de edad.

Xifra ha explicado a EFE que esa situación afectaba también inicialmente a las mujeres, aunque la normativa cambió con la llegada de la democracia.

Sin embargo, la limitación de trabajar en entornos considerados peligrosos se mantiene para los menores, con lo que las empresas se ven obligadas a limitar su implicación en la formación profesional dual, que conlleva prácticas laborales, a alumnos en edad adulta.

Desde la patronal gerundense se citan ejemplos de países europeos como Alemania donde se hace una excepción a la ley con garantías como tutores avalados por las cámaras de comercio.

Manel Xifra detalla que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, Confemetal, está también a favor del cambio normativo, que considera clave para el éxito de la futura ley que regirá la formación profesional.

Xifra precisa que las industrias se encuentran actualmente «con un problema de falta importante de trabajadores, a lo que se suma una juventud en dificultades por el elevado paro, pero no se encuentran operarios cualificados».

En esas circunstancias, defiende la «necesidad» de reformar la ley y la formación profesional como salida, «porque aquí se ha visto siempre como algo para quien no quiere estudiar, pero en otros países de alrededor tiene una reputación e imagen positiva».

El presidente de la patronal apunta también a una cierta resistencia de los sindicatos a modificar la normativa, pero advierte que «las medidas de seguridad de 1957 y 2021 no tienen nada que ver».

«Estamos hablando de empresas que necesitan gente formada, no encuentran y se está limitando su crecimiento», puntualiza antes de subrayar que un 34 por ciento de los estudiantes en España opta por la formación profesional frente a un 48 por ciento de media europea.

Para Manel Xifra, todo este asunto enlaza con «uno de los grandes ejes de futuro del país» como es el de la industria, «que ofrece trabajo de calidad».

El ejemplo final de Xifra sobre la posibilidad de crear un apartado a la norma en toda Europa es que «la ley dice que los menores en formación no pueden trabajar de noche, pero se hace una excepción con los futuros panaderos».

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba