Noticias de Bolsa

La pandemia consolida el pago electrónico, que seguirá al alza, según informe


La pandemia consolida el pago electrónico, que seguirá al alza, según informe

Barcelona, 14 oct. (.).- La pandemia ha reducido el peso del pago con efectivo en el comercio minorista y ha relanzado las transacciones electrónicas, con sistemas de pago como el teléfono móvil, que seguirán tendiendo a crecer en el futuro.

Así lo pone de manifiesto el informe «Los retos en el retail 2022: nuevas perspectivas y oportunidades en el sector», elaborado por el Retail Fórum de Esade Creapolis con la colaboración de la consultora tecnológica Seidor y que se ha presentado este jueves.

Más allá de la consolidación del ‘cashless’, es decir, del pago sin recurrir a dinero en metálico, el comercio minorista afronta el reto de la convergencia perfecta entre el canal de venta en línea y el físico, de conocer cada vez mejor a su cliente o bien de personalizar la experiencia de compra.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de este informe, elaborado a partir de un cuestionario digital abierto a más de 1.500 empresas en España, un 49 % de ellas minoristas, un 25 % distribuidores, un 22 % fabricantes y un 4 % pertenecientes al comercio mayorista.

Otra conclusión relevante del estudio es que un 80 % de los encuestados ha llevado a cabo reestructuraciones en sus puntos de venta como consecuencia del impacto de la pandemia, y un 75 % admite que ha tenido que redefinir su sistema logístico.

La pandemia también ha obligado a digitalizar puestos de trabajo de empleados o bien a mejorar el ecosistema digital de sus compañías, recoge el informe.

Asimismo, otro reto del sector sigue siendo que la tienda cumpla con los criterios de seguridad sanitaria y disponga de espacios más amplios y sencillos.

El estudio revela también que la tecnología se ha convertido en un factor clave para afrontar los retos de futuro del sector, como la mejora de la experiencia con el cliente.

Desde el punto de vista de los fabricantes, un 65 % de ellos muestra su interés en dirigirse directamente al comprador final, un objetivo que ha crecido en 22 puntos respecto al estudio anterior.

El director general de Creapolis, Oriol Alcoba, ha comentado durante la presentación que la «intensa digitalización» que ha experimentado el comercio minorista es fruto de la tendencia de los últimos años pero también del efecto «sobrevenido» de la pandemia.

Por su parte, la directora de innovación y emprendimiento de Creapolis, Marta Carrió, ha asegurado que el consumidor ha abrazado la tecnología con fuerza y que los procesos de automatización «han llegado para quedarse».

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba