General

La ONU teme un «ataque inminente» en Myanmar tras despliegue del ejército


FOTO DE ARCHIVO: Soldados están parados junto a vehículos militares mientras personas se reunen a protestar contra el golpe militar, en Rangún, Myanmar, 15 de febrero del 2021. REUTERS/Stringer/File Photo

Por Emma Farge

GINEBRA, 8 oct (Reuters) – La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas dijo el viernes que le preocupa que el ejército en Myanmar pueda estar preparando un ataque inminente dirigido a sus oponentes, en medio de un despliegue de armas pesadas y tropas en áreas del país donde también se ha suspendido la conexión a internet.

Ravina Shamdasani, portavoz de derechos humanos de la ONU, dijo que había documentado la intensificación de operativos del ejército en el último mes en el estado de Chin y otras áreas, con asesinatos e incendios de casas, en un aparente intento de hacer caer a la resistencia armada.

«Lo que ha sucedido ahora en los últimos días, hemos visto un refuerzo real, un despliegue sustancial de armas pesadas y tropas en estas áreas», dijo Shamdasani en una conferencia de la ONU en Ginebra, refiriéndose a los municipios de Chin, Sagaing y Magway.

La violencia y los despliegues militares han llevado a la oficina de la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a decir que está «muy alarmada y preocupada de que pueda haber un ataque inminente, un ataque muy grave contra la población civil».

Se han desplegado dos comandantes de alto nivel en el área, explicó.

Un portavoz de la junta militar que gobierna Myanmar no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Myanmar ha estado en crisis desde el golpe de estado del 1 de febrero encabezado por el jefe militar Min Aung Hlaing, que puso fin a una década de tentativa democracia. El regreso del gobierno militar ha provocado indignación en el país y en el extranjero.

Shamdasani instó a los países influyentes a actuar para prevenir más violaciones graves de derechos humanos. Citó estimaciones de organizaciones locales de que 1.120 personas han muerto en la represión de las fuerzas de seguridad contra las marchas y protestas a favor de la democracia desde febrero.

La junta dice que la estimación es exagerada y que miembros de sus fuerzas de seguridad también han sido asesinados.

(Reporte de Emma Farge. Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba