Commodities y futuros

La mitad de los chilenos aún no decide por quién votará en noviembre: encuesta


FOTO DE ARCHIVO: Una fotografía combinada muestra al exvicepresidente ejecutivo de Corfo (Corporación para la promoción de la producción) Sebastian Sichel hablando durante una sesión del Senado chileno en Valparaíso, Chile, 16 de octubre de 2018; al

SANTIAGO, 15 sep (Reuters) – El diputado y exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric lidera la carrera por la presidencia de Chile a poco más de dos meses de las elecciones, pero la mitad de los chilenos aún no ha decidido por quién votará, según una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) publicada el miércoles.

Según el sondeo, el 13% de los encuestados elegiría a Boric como presidente en las elecciones del 21 de noviembre, mientras que el exministro de centroderecha Sebastián Sichel obtendría el 11% y la expresidenta del Senado, la centrista Yasna Provoste, el 6%.

El 50% de los encuestados no respondió o dijo no estar seguro aún de a quién elegiría como presidente.

El sondeo, realizado entre el 25 de julio y el 1 de septiembre, entre 1.443 personas, tiene un margen de error de más o menos 2,8 puntos porcentuales. La encuesta comenzó antes de que Provoste fuera elegida para representar a su coalición de centro izquierda.

El gran número de votantes indecisos añade incertidumbre a tiempos ya turbulentos para el primer productor mundial de cobre, donde una convención recientemente convocada está trabajando para redactar una nueva constitución tras las protestas masivas de 2019 contra la desigualdad.

La Convención Constitucional y la carrera presidencial se han centrado en cuestiones sociales como la desigualdad y los derechos de los indígenas, así como en temas relacionados con la minería, el agua y el medioambiente, muy vigilados por la industria.

Boric y Sichel -de 35 y 44 años, respectivamente- marcan un movimiento hacia candidatos de mentalidad más independiente en un país donde una coalición de centroizquierda de partidos del establishment ha dominado en gran medida la política desde el regreso del país a la democracia en 1990.

La extrema derecha también ha sido marginada en gran medida, según el sondeo, y José Antonio Kast sólo tendría un 3% de las intenciones de voto.

Sólo el 16% de los encuestados en el sondeo del CEP aprueba la labor del gobierno del derechista Sebastián Piñera.

(Reporte de Dave Sherwood; Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba