Divisas

La lira turca en mínimos por destitución de vicegobernadores de Banco Central


La lira turca en mínimos por destitución de vicegobernadores de Banco Central

Ankara, 14 oct (.).- La lira turca ha caído a nuevos mínimos históricos después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, destituyera este jueves por decreto a dos vicegobernadores del Banco Central (emisor) del país y a otro alto funcionario de la entidad, todos miembros del Comité de Política Monetaria.

La divisa turca reaccionó a la medida con un retroceso que la devolvió a sus niveles mínimos históricos, de 9,5 y 10,6 liras por un dólar y un euro, respectivamente, y a las 05:00 cotizaba a 9,13 liras/dólar y 10,6 .

El decreto con el cese de los vicegobernadores Semih Tumen y Ugur Namik Kucuk, así como de Abdullah Yava, fue publicado en el Boletín Oficial de hoy.

En el mismo documento, Erdogan nombró nuevo vicegobernador a Taha Cakmak, y a Yusuf Tuna en sustitución de Yava.

Las correspondientes decisiones se adoptaron tras una reunión del presidente del país con el gobernador del Banco Central, Sahap Kavcioglu, celebrada ayer.

Según los analistas, estas destituciones son vistas como parte de los intentos de Erdogan, que ya ha cesado a tres gobernadores del Banco Central, de influir en la política monetaria, algo que causa nerviosismo entre los inversores y presiona a la baja sobre la moneda turca.

La lira estaba ya presionada a la baja desde que el banco emisor redujera sus tipos de interés del 19 al 18 % el pasado mes y la tasa de inflación alcanzara el 19,58 %, su nivel más alto en dos años y medio.

En marzo, Erdogan despidió a Naci Agbal, el tercer gobernador del banco central cesado en menos de dos años, y lo sustituyó por Sahap Kavcioglu, un columnista de prensa que comparte la opinión poco convencional del presidente de que los altos tipos de interés impulsan la inflación, en lugar de frenarla.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba