General

La junta golpista de Guinea inicia la negociación de un Gobierno de transición


FOTO DE ARCHIVO: El comandante de las fuerzas especiales guineanas, Mamady Doumbouya, líder del golpe de Estado que expulsó del poder al presidente Alpha Conde, tras una reunión con enviados de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (

CONAKRI, 14 sep (Reuters) – La junta que la semana pasada derrocó al presidente de Guinea-Conakri, Alpha Conde, ha iniciado una consulta de una semana de duración con líderes políticos, religiosos y empresariales que, según afirma, conducirá a la formación de un Gobierno de transición.

Se espera que las negociaciones, que comenzaron el martes con una reunión con los líderes de los principales partidos políticos guineanos, establezca el marco de un prometido Gobierno de unidad nacional que devuelva a Guinea al orden constitucional.

Se espera que las negociaciones definan la duración de la transición, qué reformas políticas e institucionales son necesarias antes de las elecciones y quién dirigirá la transición.

El golpe de Estado, dirigido por las fuerzas especiales guineanas y encabezado por Mamady Doumbouya, antiguo legionario extranjero francés, ha sido condenado por los socios de Guinea y los organismos regionales.

El bloque regional de África Occidental, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que suspendió a Guinea de sus órganos de decisión, ha pedido una transición corta y dirigida por la población civil.

A la reunión del martes con los líderes de los partidos políticos le seguirá otra con los representantes de los Gobiernos regionales, y posteriormente otra con las organizaciones religiosas.

Organizaciones de la sociedad civil, misiones diplomáticas, responsables de empresas mineras y empresarios también tienen previsto reunirse con la junta a lo largo de la semana.

(Reportaje de Saliou Samb, redacción de Cooper Inveen, edición de Bate Felix y Angus MacSwan, traducción de Darío Fernández)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba