Noticias de Bolsa

La inmobiliaria china Evergrande advierte del creciente riesgo de suspender pagos


FOTO DE ARCHIVO: El centro China Evergrande en Hong Kong, China, 26 de marzo de 2018. REUTERS/Bobby Yip

Por Clare Jim y Samuel Shen

HONG KONG/SHANGHÁI, 14 sep (Reuters) – El grupo inmobiliario China Evergrande Group, que tiene problemas de liquidez, dijo el martes que ha contratado a asesores para examinar sus opciones financieras y advirtió de los riesgos de que sea obligada a suspender pagos en un contexto de caída de las ventas inmobiliarias, lo que provocó que los precios de sus acciones y bonos sufrieran un fuerte descenso.

El gigante inmobiliario ha estado luchando por conseguir los fondos que necesita para pagar a prestamistas y proveedores, y los reguladores y los mercados financieros están preocupados por la posibilidad de que la crisis del grupo se extienda al sistema bancario de China y desencadene malestar social.

Evergrande comunicó que dos de sus filiales habían incumplido las obligaciones de garantía de productos de gestión patrimonial emitidos por terceros por valor de 934 millones de yuanes (145 millones de dólares).

Esto podría «conducir a un incumplimiento cruzado», lo que «tendría un efecto material adverso en el negocio, las perspectivas, la situación financiera y los resultados de las operaciones del grupo», dijo en un comunicado a la bolsa de Hong Kong, sin proporcionar más detalles sobre los productos.

Las acciones de la empresa se desplomaron el martes en Hong Kong a su nivel más bajo en seis años y la bolsa de Shanghái detuvo la negociación de sus bonos cotizados en medio de bruscas oscilaciones de precios.

Evergrande dijo que ha designado a Houlihan Lokey y Admiralty Harbour Capital como asesores financieros conjuntos, lo que supone la indicación más clara hasta ahora de que está estudiando sus opciones de reestructuración, según los analistas.

Las dos firmas evaluarán la estructura de capital del grupo, valorarán su liquidez, explorarán soluciones para aliviar la actual tensión de liquidez y llegarán a una solución óptima para todas las partes interesadas lo antes posible.

«El anuncio de Evergrande supone el primer paso de una reestructuración, que normalmente implica un retraso en el pago de intereses, la ausencia de pago de intereses o un retraso junto con quitas», dijo James Shi, analista de deuda en dificultades del proveedor de análisis de crédito Reorg.

Shi añadió que la liquidación sólo se produciría en caso de que la reestructuración fracasara.

A última hora del lunes, Evergrande dijo que las especulaciones en Internet sobre la quiebra y la reestructuración eran «totalmente falsas».

Esto sucedió a pesar de la creciente expectativa de los mercados de que Evergrande podría tener que reestructurarse, después de que China dictaminara en agosto que varios juicios contra la promotora se gestionarían de forma centralizada en Guangzhou. 

Evergrande dijo que está hablando con posibles inversores para vender algunos de sus activos, pero que no ha hecho ningún «progreso sustancial» hasta ahora.

La compañía dijo a principios de este mes que estaba en conversaciones para vender ciertos activos, incluyendo las participaciones en las unidades cotizadas en Hong Kong Evergrande New Energy Vehicle y Evergrande Property Services.

La presión sobre Evergrande —que cuenta con 1,97 billones de yuanes (305.000 millones de dólares) en pasivos— se ha intensificado en las últimas semanas, ya que los temores sobre su capacidad de reembolso a los inversores desencadenaron protestas que seguramente afectarán a Pekín.

La empresa culpó a los «continuos informes negativos de los medios de comunicación» de mermar la confianza de los inversores, lo que provocó un nuevo descenso de las ventas en septiembre.

IMPACTO MÁS AMPLIO

Las acciones de la compañía caían más de un 10% el martes por la mañana, hasta alcanzar su mínimo desde diciembre de 2014. Su filial cotizada de vehículos electrónicos se hundía más de un 23% y las acciones de su unidad de gestión inmobiliaria caían un 8%.

En el mercado de deuda, los bonos en dólares de Evergrande de junio de 2025 caían casi 6 centavos el martes a última hora de la mañana a 27 centavos, con un rendimiento del 58,45%, según el proveedor de datos financieros Duration Finance.

Los movimientos de los bonos «onshore» (cotizados en el mercado interno de China) de la compañía, de escasa liquidez, se mostraban más erráticos, con un bono cotizado en Shanghái que subía casi un 23% y provocó una interrupción de la negociación, mientras que otro en Shenzhen se hundía casi un 12%. 

Shi, de Reorg, dijo que podría haber una nueva caída de bonos si Evergrande suspende pagos, pero que el efecto del mercado sería limitado porque los riesgos se han descontado en su mayor parte.

Los mayores riesgos son probablemente sociales, añadió.

Los indignados inversores se reunieron el lunes cerca de la sede de Evergrande en la ciudad meridional china de Shenzhen para exigir a la empresa que devuelva los préstamos y los productos financieros.

Las dificultades de la promotora para vender rápidamente sus activos y evitar el impago de sus enormes pasivos están aumentando el riesgo de contagio a otras promotoras privadas, según gestores de fondos y analistas. 

En un comunicado el lunes, dijo que se enfrentaba a «dificultades sin precedentes», pero que haría todo lo posible para reanudar el trabajo y proteger los derechos e intereses legítimos de sus clientes.

La deuda de la empresa ha sido rebajada en repetidas ocasiones por las agencias de calificación que tienen en el punto de mira a la promotora por sus dificultades para reestructurar las enormes deudas.

(1 dólar = 6,4511 yuanes chinos)

(Información adicional de Miyoung Kim y Andrew Galbraith; edición de Shri Navaratnam y Sam Holmes; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba