Datos macro

La inflación en Sudán se desacelera por segundo mes hasta el 365%


La inflación en Sudán se desacelera por segundo mes hasta el 365%

Jartum, 14 oct (.).- La tasa de inflación de Sudán en septiembre se desaceleró por el segundo mes consecutivo, al situarse en el 365,82 %, 21,74 puntos porcentuales menos que en agosto y un 56,96 por debajo de la de julio, que supuso un pico en cuanto a incremento de precios en los últimos tres años.

La Oficina Central de Estadísticas de Sudán indicó hoy en un comunicado que la desaceleración de la inflación en el país se produjo como consecuencia de la caída de los precios del grupo de alimentos y bebidas, que subieron un 226,93 % en septiembre, frente al 260,76 % del mes anterior.

Además, aclaró que La tasa de inflación de los productos importados bajó hasta 203,44 % en el mes pasado, frente al 222,29 % registrado en agosto.

En el presupuesto de 2021, el Gobierno sudanés tiene como objetivo alcanzar una tasa de inflación del 95%.

El inicio de la desaceleración inflacionaria en agosto coincidió con la entrega a Sudán por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de857,68 millones de dólares en derechos especiales de giro para fortalecer las reservas de divisas en el país, que atraviesa una dura crisis económica.

Sudán se enfrenta a una escasez crónica de productos básicos como el pan, la harina o el combustible, que a su vez aumentan de precio cada mes, mientras que la deuda externa del país asciende a 60.000 millones de dólares.

En los últimos meses, varios países se han comprometido a financiar la deuda de Sudán para aliviar esta carga, en un momento en el que el país vive una transición tras la caída del exdictador Omar al Bashir en abril de 2019.

El pasado febrero, el Gobierno sudanés y el Banco Central de Sudán anunciaron que dejaban flotar la moneda local para «unificar» el mercado de divisas oficial y paralelo.

Esta medida provocó que el dólar estadounidense se vendiera a 375 libras sudanesas, en vez de 55, como había fijado el Banco Central del país africano.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba