Noticias de Bolsa

La escasez de chips obliga a Reliance y Google a retrasar su ‘smartphone’ en India


FOTO DE ARCHIVO: Un teléfono móvil Jio en una tienda digital de Reliance Industries Ltd, Mumbai, India, 7 de octubre de 2020. REUTERS/Niharika Kulkarni

BENGALURU, 10 sep (Reuters) – El conglomerado indio Reliance Industries ha retrasado a noviembre el lanzamiento de un teléfono inteligente de bajo coste que está desarrollando con Google (NASDAQ:GOOGL), alegando una escasez de semiconductores en toda la industria.

El teléfono «ultra asequible», desarrollado conjuntamente por la división de telecomunicaciones de Reliance y Google, iba a salir al mercado el 10 de septiembre.

Las empresas de todo el mundo se enfrentan a una enorme escasez de chips, ya que la pandemia de COVID-19, que forzado a miles de personas a trabajar a distancia, ha impulsado la demanda de este componente esencial para la fabricación de ordenadores portátiles y teléfonos. Como consecuencia, varios fabricantes de automóviles también han suspendido la producción.

«Ambas empresas han comenzado a probar el (teléfono) JioPhone Next (LON:NXT) con un conjunto limitado de usuarios para perfeccionarlo y están trabajando activamente para que esté disponible de forma más amplia a tiempo para la temporada festiva de Diwali», dijo Jio en un comunicado a última hora del jueves.

La temporada festiva anual en la India suele durar 30 días, comenzando en octubre y terminando con Diwali, que este año se celebra el 4 de noviembre. Los indios acostumbran a hacer grandes gastos durante este periodo, desde joyas hasta aparatos y coches.

El tiempo adicional también ayudará a mitigar la actual escasez mundial de semiconductores en el sector, añadió Jio.

En junio, cuando se anunció el teléfono, el presidente de Reliance, Mukesh Ambani, no especificó su precio, pero dijo que sería el ‘smartphone’ más asequible «no sólo en la India, sino en todo el mundo».

Jio trastocó el mercado de las telecomunicaciones de la India en 2016 cuando lanzó planes de datos a precio reducido y servicios de voz gratuitos, lo que obligó a varios competidores a abandonar el mercado. Ahora es el mayor operador de telefonía móvil de la India, con más de 425 millones de clientes.

Ambani también había dicho en junio que Jio, que cuenta con Facebook (NASDAQ:FB), Qualcomm (NASDAQ:QCOM) e Intel (NASDAQ:INTC) entre sus patrocinadores, confiaba en ser la primera empresa en lanzar servicios 5G en la India.

(Reportaje de Chandini Monnappa en Bengaluru; edición de Uttaresh.V; traducido por Darío Fernández)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba