Economía

La digitalización será clave en la recuperación de la UE, según expertos


La digitalización será clave en la recuperación de la UE, según expertos

Bruselas, 14 oct (.).- Representantes políticos y empresarios afirmaron hoy, en la conferencia «Estado de Europa 2021», que la digitalización será un elemento clave en la recuperación de la Unión Europea (UE) tras la crisis derivada de la pandemia de la covid-19.

La plataforma europea “Friends of Europe” organizó este foro de debate, en el que se defendió la idea de que una digitalización “ambiciosa y acorde con los valores de la UE” es una herramienta “clave para la recuperación” y sienta las bases para el “crecimiento sostenido y la competitividad de la Unión”.

El director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Economía y Transformación Digital de España, Salvador Estevan, subrayó en su ponencia que la digitalización representa “un elemento fundamental para lograr una economía robusta, inclusiva y resiliente en la recuperación tras la covid-19”.

Asimismo, Estevan apuntó que la cooperación entre los países es primordial para compartir puntos de vista comunes y para poder establecer acuerdos de colaboración en temas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o los derechos digitales.

En la misma línea, la directora de Sostenibilidad del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Laura Piovesan, señaló que las tecnologías digitales pueden desempeñar “un papel importante en la sostenibilidad global y la inclusión”.

Sin embargo, explicó que se debe hacer hincapié en dos áreas de inversión, como son la infraestructura digital y la adopción de tecnologías digitales, tanto por el sector privado como por el público.

En este sentido, Piovesan reveló que, según un estudio de 2019, para garantizar redes de conectividad de alta velocidad en todos los hogares europeos “la inversión estimada asciende a unos 250.000 millones de euros”.

La protección y la utilización de los datos fue uno de los temas que se trataron en la reunión, ya que éstos pueden suponer una fuente relevante de información.

El economista jefe de Vodafone (LON:VOD), Ben Wreschner, aseguró que, en el futuro, el valor de la economía europea dependerá “fundamentalmente del valor que obtengamos de los datos industriales”.

Además, Wreschner recalcó que es necesario que la UE consiga digitalizar a las pymes.

Para afrontar los nuevos retos, la vicepresidenta primera del Parlamento Europeo, la popular maltesa Roberta Metsola, añadió que la legislación digital “necesita ser reestructurada completamente y reajustada a los desafíos” que se presentan en la actualidad.

En esta conferencia, Friends for Europe también presentó su último informe «Europa conectada: Una marca digital para una transición justa», en el que se explora cómo los responsables políticos y la industria pueden trabajar juntos para impulsar la conectividad de Europa y fomentar una transformación que sea “sostenible y justa, y que construya comunidades, sociedades y economías resistentes”.

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba