General

La deforestación en la Amazonia brasileña cae por segundo mes, pero sigue siendo alta


Una vaca en una pastura deforestada en la selva amazónica en Humaita, estado de Amazonas, Brasil, 8 de septiembre del 2021. REUTERS/Bruno Kelly

Por Jake Spring

BRASILIA, 10 sep (Reuters) – La deforestación en la selva amazónica brasileña se redujo por segundo mes consecutivo en agosto, en comparación con el año anterior, según datos preliminares del gobierno publicados el viernes, y las cifras del año hasta 2021 también muestran un ligero descenso.

La tala de bosques en agosto ascendió a 918 kilómetros cuadrados, un 32% menos que en el mismo mes del año anterior, según datos de la agencia nacional de investigación espacial Inpe.

De enero a agosto, la deforestación descendió un 1,2%, hasta los 6.026 kilómetros cuadrados, una superficie más de 7 veces mayor que la de la ciudad de Nueva York.

A pesar de la ligera disminución, la deforestación sigue siendo casi el doble de lo que era en enero a agosto de 2018, antes de que el presidente derechista Jair Bolsonaro asumiera el cargo.

La destrucción se disparó después de que Bolsonaro asumiera el cargo en 2019 y tomara inmediatamente medidas para debilitar la aplicación de las leyes ambientales.

Pero en las últimas semanas, algunas señales han apuntado a que el gobierno de Bolsonaro está dando algunos pasos tentativos para combatir la creciente destrucción.

El gobierno ha duplicado el presupuesto para la aplicación del medio ambiente y planea contratar a 700 algunos nuevos agentes de campo ambientales, dijo el mes pasado elministro de Medioambiente Joaquim Pereira.

Defensores del medio ambiente afirman que la destrucción sólo se ha estabilizado, pero no muestra signos de volver a los niveles anteriores a Bolsonaro.

La persistente y elevada deforestación también contribuye a alimentar los incendios forestales, ya que los árboles talados sirven de yesca, según el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia.

(Información de Jake Spring; información adicional de Bruno Kelly, editado en español por Gabriela Donoso)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba