Economía

La decisión sobre Georgieva pende sobre la reunión anual del FMI y el Banco Mundial


FOTO DE ARCHIVO: La directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, habla en la sesión anual del Foro de Desarrollo de China (FDC) 2018 en la Casa de Huéspedes del Estado de Diaoyutai en Pekín, China, 25 de marzo de 2018. REUTERS/Jason Lee

Por Andrea Shalal

WASHINGTON, 10 oct (Reuters) – Las acusaciones de manipulación de datos contra la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se cernían el lunes sobre el inicio de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, de una semana de duración, ya que el directorio ejecutivo del Fondo no pudo concluir su revisión tras otra larga reunión.

El directorio ejecutivo del FMI se reunió el domingo con Georgieva y el bufete de abogados que afirma que esta presionó al personal del Banco Mundial para que alterara datos con el fin de favorecer la clasificación de China en el informe «Doing Business» cuando era directora general de la entidad en 2017, dijo el FMI en un comunicado, añadiendo que el directorio había tratado de «aclarar detalles» en la revisión.

«El directorio realizó hoy nuevos avances significativos en su evaluación con miras a concluir muy pronto su evaluación del asunto», dijo el Fondo.

El directorio ejecutivo del FMI, compuesta por 24 miembros, tiene previsto reunirse de nuevo el lunes para decidir el futuro de Georgieva al frente del banco mundial, según han informado personas familiarizadas con los planes.

Una fuente familiarizada con las discusiones expresó su confianza en que la jefa del FMI reciba el visto bueno del directorio.

Francia y otros Gobiernos europeos apoyaron el viernes a la economista búlgara para que complete su mandato al frente del FMI, mientras que las autoridades estadounidenses y otras pidieron más tiempo para estudiar las distintas versiones sobre las irregularidades en los datos del principal informe del Banco Mundial, «Doing Business», ahora cancelado.

El escándalo amenaza con hacer sombra a las reuniones de alto nivel, en las que Georgieva desempeñará un papel principal en los debates sobre la recuperación mundial de la pandemia de COVID-19, el alivio de la deuda y los esfuerzos para acelerar la vacunación, junto con el Presidente del Banco Mundial, David Malpass.

(Información de Andrea Shalal; información adicional de David Lawder; edición de Ross Colvin, Diane Craft y Simon Cameron-Moore; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba