Economía

La crisis de China Evergrande se agrava ante el riesgo de incumplimiento en el pago de intereses


FOTO DE ARCHIVO: El cartel del edificio China Evergrande Centre en Hong Kong, China. 25 de agosto de 2021. REUTERS/Tyrone Siu

Por Clare Jim

HONG KONG, 15 sep (Reuters) – La autoridad inmobiliaria ha notificado a los principales bancos chinos que Evergrande Group no podrá pagar los intereses de préstamos que vencen el 20 de septiembre, según ha informado Bloomberg, lo que subraya el creciente impacto de la crisis de liquidez de la promotora inmobiliaria.

Los problemas que afectan al segundo promotor inmobiliario número dos del país ya han desatado la ira social entre los inversores y compradores de viviendas y han aumentado los riesgos para el vasto sistema financiero de China.

El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural (MOHURD, por sus siglas en inglés) mantuvo una reunión con los bancos esta semana, según informó Bloomberg el miércoles, citando fuentes familiarizadas con el asunto. Añadió que Evergrande sigue discutiendo con los bancos la posibilidad de prorrogar pagos y refinanciar algunos préstamos.

El endeudado promotor inmobiliario se esfuerza por conseguir fondos para pagar a sus numerosos prestamistas y proveedores, mientras se debate entre un desordenado colapso, una caída controlada o la perspectiva menos probable de un rescate por parte de Pekín.

Los reguladores han advertido de los riesgos más amplios para el sistema financiero del país si no se contienen los 305.000 millones de dólares en pasivos de la empresa.

El martes, Evergrande dijo que había contratado a asesores para examinar sus opciones financieras y advirtió de los riesgos de incumplimiento cruzado ante la caída de las ventas de inmuebles y la falta de progreso en la desinversión de activos.

El Ministerio de Vivienda no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada por fax por Reuters, y Evergrande tampoco respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La semana pasada, el proveedor de inteligencia financiera REDD informó de que Evergrande había comunicado a dos bancos que planeaba suspender el pago de intereses que vencía a finales de este mes.

El miércoles, la agencia de calificación S&P volvió a rebajar la calificación de Evergrande desde «CCC» a «CC», con perspectiva negativa, debido a la reducción de la liquidez y los riesgos de impago, incluida la posibilidad de reestructuración de la deuda.

Una suspensión de pagos de Evergrande Group podría exponer a numerosos sectores a un mayor riesgo crediticio, según dijo otra agencia de calificación, Fitch, en una publicación a última hora del martes, aunque añadió que el impacto general en el sector bancario sería manejable.

«Creemos que una suspensión de pagos reforzaría la polarización crediticia entre los constructores de viviendas y podría suponer vientos en contra para algunos bancos más pequeños», dijo Fitch.

Fitch rebajó la calificación de China Evergrande Group de «CCC+» a «CC» el 7 de septiembre, indicando que veía probable un impago de algún tipo.

Fitch dijo que 572.000 millones de yuanes (88.800 millones de dólares) de los préstamos de Evergrande estaban en manos de bancos y otras instituciones financieras, pero los bancos también pueden tener una exposición indirecta a los proveedores del promotor, a los que se les deben 667.000 millones de yuanes por bienes y servicios.

«Los bancos más pequeños con una mayor exposición a Evergrande o a otros promotores vulnerables podrían enfrentarse a aumentos significativos de los préstamos morosos, dependiendo de cómo se desarrolle cualquier evento crediticio relacionado con Evergrande», dijo Fitch.

Sin embargo, la agencia añadió que una reciente prueba de sensibilidad del Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) mostró que el coeficiente medio de adecuación de capital de los 4.000 bancos del país sólo descendería modestamente si el coeficiente de morosidad de los préstamos para la promoción inmobiliaria aumentara en 15 puntos básicos.

El PBOC, banco central de China, y el organismo de control bancario del país convocaron a los ejecutivos de Evergrande en agosto, una medida poco habitual, y les advirtieron que debían reducir los riesgos de su deuda y dar prioridad a la estabilidad.

INVERSORES DESCONTENTOS

Las acciones de Evergrande, que cotizan en Hong Kong, cayeron otro 5,4% para cerrar a 2,81 dólares de Hong Kong el miércoles, un nuevo mínimo desde enero de 2014, mientras que las bolsas financieras también se vieron lastradas por la preocupación de los riesgos más amplios que podría acarrear la crisis de deuda de Evergrande. La unidad de gestión inmobiliaria de la empresa, y la unidad de vehículos eléctricos, sin embargo, se recuperaron un 5,5% y un 2,6%, respectivamente.

Tres de los bonos cotizados en la bolsa china de Evergrande cayeron al menos un 20%, y la bolsa de Shenzhen suspendió la cotización de uno de ellos.

Fitch también dijo que el riesgo de una presión significativa sobre los precios de la vivienda en caso de impago sería bajo, y esperaba que el Gobierno actuara para proteger los intereses de los particulares con el fin de garantizar la entrega de viviendas.

Los observadores del mercado dijeron que garantizar la estabilidad social será la máxima prioridad del Gobierno chino.

El miércoles, unos 40 manifestantes se situaron cerca de la entrada de la sede de Evergrande en Shenzhen, donde decenas de miembros de seguridad les impidieron acceder al interior.

Dos días antes se habían producido escenas caóticas en la sede, cuando inversores descontentos se agolparon en su vestíbulo para exigir la devolución de préstamos y productos financieros.

Algunos vídeos que circularon por las redes sociales chinas también mostraron supuestas protestas relacionadas con Evergrande en otros lugares de China.

(1 dólar = 6,4426 yuanes chinos)

(Información de Kanishka Singh en Bengaluru y Clare Jim en Hong Kong; información adicional de David Kirton en Shenzhen y Andrew Galbraith en Shanghai y Sarah Morland en Gdansk; edición de Stephen Coates y Shri Navaratnam, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba