Datos macro

La confianza empresarial baja en Alemania en septiembre por tercer mes


La confianza empresarial baja en Alemania en septiembre por tercer mes

Fráncfort (Alemania) 24 sep (.).- La confianza empresarial bajó de nuevo en septiembre en Alemania, por tercer mes consecutivo, lo que suele interpretarse como un cambio de la tendencia económica del país.

El índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) cayó en septiembre hasta 98,8 puntos, desde los 99,6 puntos revisados de agosto.

Las empresas están «menos satisfechas» con su situación actual y son «más escépticas» respecto a los próximos meses, según el Ifo.

«Los problemas en el suministro de materias primas y de productos intermedios frenan a la economía alemana», dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest.

La industria manufacturera afronta una recesión por cuellos de botella en el suministro.

La confianza empresarial ha bajado con fuerza en septiembre en el sector manufacturero porque las empresas están mucho menos satisfechas con la situación actual de sus negocios.

La caída de la confianza empresarial en el sector manufacturero no había sido tan fuerte desde marzo de 2020 y el gran optimismo de primavera en las expectativas se ha evaporado casi completamente, según el Ifo.

«Los libros de pedidos de la industria manufacturera están todavía relativamente llenos pero la entrada de pedidos se estabiliza», añade el Ifo.

En el sector de servicios, la confianza empresarial ha mejorado porque las empresas se muestran bastante más seguras respecto a las expectativas, aunque su valoración de la situación actual fue algo peor.

En los sectores hotelero y de turismo ha vuelto cierto optimismo, pero las expectativas se han deteriorado en la logística en paralelo con el pesimismo de la industria manufacturera.

En el comercio, la confianza se mantiene porque las empresas están más satisfechas con su situación actual pero son más pesimistas respecto a los próximos meses.

Una gran mayoría de las empresas del sector de comercio dijo que tiene problemas con el suministro de sus pedidos.

En la construcción, la confianza empresarial ha mejorado mucho y la valoración de la situación actual ha llegado al máximo desde marzo de 2020, mientras las expectativas también se han animado considerablemente.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba