Economía

La CE y países de la eurozona firman acuerdo para que Croacia produzca euros


La CE y países de la eurozona firman acuerdo para que Croacia produzca euros

Bruselas, 10 sep (.).- La Comisión Europea (CE) y los países de la eurozona firmaron este viernes un memorando de entendimiento con Croacia en el que se indican los pasos que permitirán al país empezar a producir monedas de euro una vez que reciba el visto bueno para unirse al espacio de la divisa común.

Bruselas precisó en un comunicado que la firma del documento representa «un hito importante en los esfuerzos de Croacia para unirse a la eurozona».

El acuerdo lo firmaron el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis; el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni; el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, y el gobernador del Banco Nacional de Croacia, Boris Vujcic, tras la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en Eslovenia.

El memorando de entendimiento permite a Croacia, con la asistencia de la Comisión y de los países de la eurozona, llevar a cabo todos los preparativos necesarios antes y hasta la acuñación de las monedas de euro.

Entre esas tareas figura la selección por parte de Croacia del diseño nacional de la moneda, la adquisición y producción de herramientas de acuñación y pruebas de monedas, así como los planes para la distribución de monedas de euro y la retirada de la kuna croata.

Croacia no pertenece todavía a la eurozona, pero en julio del año pasado la kuna pasó a formar parte del mecanismo de tipos de cambio II, paso previo para adoptar el euro.

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba