Economía

La CE asegura que Croacia está «en buen camino» hacia el euro en 2023


La CE asegura que Croacia está "en buen camino" hacia el euro en 2023

Zagreb, 13 sep (.).- Croacia se encuentra en «el buen camino de adoptar el euro» en 2023 si logra superar los retos de convergencia monetaria que todavía le quedan, aseguró hoy en Zagreb el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis.

«Si en 2022 Croacia cumple todos los requisitos, el Consejo de la Unión Europea decidirá si permite que el euro sea introducido en Croacia el 1 de enero de 2023», aseguró el alto representante europeo en la capital croata, citado por la agencia de noticias croata «Hina».

Entre los retos que podrían complicar la introducción del euro en el país balcánico, advirtió Dombrovski, destaca la baja tasa de vacunación de la población contra el coronavirus, lo que corre peligro de retrasar la recuperación económica.

Según fuentes oficiales, solo un 49 % de la población adulta del país ha recibido hasta ahora la pauta completa contra el virus, mientras que se intensifica la cuarta ola de la epidemia.

El vicepresidente de la CE participó hoy en una conferencia sobre el camino de Croacia hacia el euro, además de reunirse con la cúpula del gobierno y del Banco Nacional de Croacia.

El ministro de Finanzas croata, Zdravko Maric, y el gobernador del banco emisor croata, Boris Vujcic, expresaron hoy su optimismo sobre las perspectivas de que Croacia cumpla los criterios de convergencia europeo para poder adoptar el euro en 2023.

Maric recordó que la moneda croata (el kuna) tiene un tipo de cambio estable frente al euro desde hace décadas.

Evaluó que Croacia podría recuperarse de las consecuencias de la covid-19 en dos años ya que el crecimiento económico, originalmente previsto del 5,2%, según datos más recientes podría llegar incluso al 7% este año.

El déficit presupuestario de Croacia previsto para este año será del 3,8 %, y para el próximo, del 2,6% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la deuda pública irá disminuyendo en los próximos tres años.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba