Noticias de Bolsa

La bolsa española sube el 1,77 % semanal por eléctricas y bancos


La bolsa española sube el 1,77 % semanal por eléctricas y bancos

Madrid, 8 oct (.).- La bolsa española ha subido el 1,77 % esta semana y se ha acercado a 8.900 puntos animada por la recuperación de las eléctricas, bancos y de Wall Street, según datos del mercado.

La posibilidad de que el Gobierno modifique el reciente decreto para regular el precio de la electricidad sirvió para que el sector eléctrico subiera el 5 % el jueves, lo que se convirtió en uno de los catalizadores de la subida semanal en ausencia de la publicación de estadísticas económicas relevantes.

Entre estas han destacado los datos de actividad en el sector servicios en septiembre en Europa, con una desaceleración moderada, y en Estados Unidos, donde crecieron levemente, en tanto que en China mostraban una vuelta a la zona de expansión con un aumento relevante.

Los datos oficiales de empleo de septiembre en EEUU (la firma privada ADP mostraba la creación de 580.000 puestos de trabajo) decepcionaron y apenas impactaron, pero dieron un respiro a los inversores a alentar la esperanza de que la Reserva Federal podría retrasar la retirada de los estímulos monetarios para contrarrestar la crisis de la covid-19 al crearse solo 194.000 empleos, menos de lo previsto, aunque la tasa de paro bajó del 5,2 % al 4,8 %.

Esta semana también ha estado condicionada por la evolución de la deuda, con rentabilidades al alza, al seguir estando presente el temor de los inversores a la disminución de los programas de compra de deuda por los bancos centrales y al crecimiento de la inflación.

Esto ayudaba en parte a la cotización de los bancos, que fueron otro de los comburentes de la subida bursátil

El director de Inversiones de Atl Capital Ignacio Cantos ha comentado la volatilidad existente esta semana, donde la bolsa ha oscilado entre 8.650 y 9.000 puntos a la espera de conocer «los resultados empresariales que empezarán la semana que viene».

En su opinión, en este período ha destacado los datos de actividad (PMIs), que en Europa «indican expansión pero algo menor» y en Estados Unidos «parece que se vuelven a acelerar», así como el «protagonismo» de las eléctricas por si «el Gobierno va a tener que retocar ese decreto inicial en algún sentido».

La subida del precio del petróleo esta semana más del 4 %, por encima de 83 dólares, nivel de octubre de 2018, también ha favorecido el avance bursátil.

Las ganancias de otros mercados, como Wall Street (el índice Dow Jones de Industriales subía el 1,3 % en estos días, el S&P 500 el 1 % y el Nasdaq el 0,4 %), empujaban a la bolsa española. En Europa, Milán ha ganado el 1,7 %; Londres el 0,97 %; París el 0,65 % y Fráncfort el 0,33 %. Tokio ha bajado el 2,5 % y Hong Kong ha subido el 1,07 %.

En cuanto a la evolución de los grandes valores de la bolsa española, tres de ellos han presidido las ganancias del principal indicador bursátil, el IBEX 35: Iberdrola (MC:IBE) ha repuntado el 8,11 %; Banco Santander (MC:SAN) el 7,25 % y BBVA (MC:BBVA) el 6,69 %. Repsol (MC:REP) ha subido el 2,33 % y Telefónica (MC:TEF) el 0,7 %, mientras que Inditex (MC:ITX) ha cedido el 2,19 %.

Después de esa tríada de compañías se situaron las subidas de Endesa (MC:ELE), que se ha revalorizado el 5,11 %; Caixabank (MC:CABK) ha incrementado su precio el 3,26 % y Bankinter (MC:BKT) el 2,77 %.

Entre las empresas con pérdidas el primer puesto ha correspondido a Siemens Gamesa (MC:SGREN) con un descenso del 6,21 %; Grifols (MC:GRLS) ha cedido el 4,2 %; Aena (MC:AENA) el 3,54 %, IAG (MC:ICAG) el 3,51 % y Almirall (MC:ALM) el 3,42 %.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba