Noticias de Bolsa

La Bolsa española reduce levemente las alzas de la apertura y sube el 0,38 %


La Bolsa española reduce levemente las alzas de la apertura y sube el 0,38 %

Madrid, 14 oct (.).- La Bolsa española reduce levemente las ganancias de la apertura y en los primeros compases de este jueves sube el 0,38 %, pese a conocerse un peor dato de inflación en EE.UU., y que la Reserva Federal (Fed) podría iniciar el cambio en su política monetaria en noviembre o diciembre.

A las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal indicador nacional, cotiza en los 8.916,90 puntos tras sumar 35,50 puntos, ese 0,38 %. Las ganancias del año suben al 10,44 %.

En el Viejo Continente, el resto de mercados también se apuntan a la tendencia positiva: Londres gana el 0,62 %; Milán, el 0,51 %; París, el 0,42 %; y Fráncfort, el 0,41 %.

Y ello tras un cierre mixto en Wall Street, donde la atención de los inversores se centró en el dato de la inflación en EE.UU., que aceleró su senda alcista tras repuntar un 0,4 % en septiembre. En términos interanuales, el IPC subió al 5,4 %.

La Fed insiste en que las tasas elevadas de inflación tendrían un carácter transitorio, aunque el mercado teme que de persistir la subida, el banco central acabe por acometer cambios en la política monetaria y subir los tipos de interés.

En la víspera también se conocieron las actas de la última reunión de la Fed, que podría comenzar la reducción gradual en su programa de compra de deuda de 120.000 millones de dólares mensuales «a mediados de noviembre o de diciembre».

A pesar de la subida del IPC estadounidense, la rentabilidad de la deuda cayó ayer con fuerza tanto en Europa como en EE.UU., una tendencia que no se mantiene en la sesión de hoy.

El rendimiento del bono alemán a diez años sube al -0,118 %; el español, al 0,502 %; y el de EE.UU., al 1,56 %.

Mientras en China, hoy también se ha conocido que el IPC aumentó un 0,7 % interanual en septiembre, aunque los precios industriales subieron un 10,7 %, su mayor alza histórica, afectados por el carbón.

En España, donde el mercado nacional rebota y recupera el nivel de los 8.900 puntos que perdió en la víspera, también se ha conocido un peor dato de inflación. Los precios se dispararon al 4 % en septiembre, siete décimas más que en agosto, y lo que supone la tasa más alta desde 2008, por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes.

Justo en la jornada de este jueves, el Brent, el crudo de referencia en Europa, sube de nuevo, el 0,81 %, y roza los 84 dólares el barril.

Dentro del IBEX 35, ArcelorMittal (MC:MTS) destaca al subir el 2,33 %, seguido de Sabadell (MC:SABE), que suma el 1,56 %; y Bankinter (MC:BKT), el 1,30 %.

Repsol (MC:REP) también avanza el 1,29 %; Santander (MC:SAN), el 1,14 %; BBVA (MC:BBVA), el 0,65 %; Inditex (MC:ITX), el 0,56 %; Telefónica (MC:TEF), el 0,55 %; mientras que Iberdrola (MC:IBE) baja el 0,23 %.

En el lado de las pérdidas, Naturgy (MC:NTGY) destaca al bajar el 1,44 %, y Cellnex (MC:CLNX), el 0,42 %.

En el mercado continuo, Berkekey se dispara el 4,22 %, mientras que Pescanova (MC:PVA) baja el 1,92 %.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba