Noticias de Bolsa

La banca española redujo sus peticiones al BCE en septiembre por segundo mes


La banca española redujo sus peticiones al BCE en septiembre por segundo mes

Madrid, 14 oct (.).- La banca española redujo el pasado mes de septiembre sus peticiones de fondos al Banco Central Europeo (BCE) por segunda vez consecutiva en los últimos doce meses y las situó en 289.676 millones de euros, 766 millones menos que el mes anterior.

En comparación con septiembre de 2020, la demanda de liquidez subió casi un 13 %, desde los 256.802 millones que se solicitaron entonces, después de crecer todos los meses.

Al inicio de la pandemia de la covid, el BCE anunció que ofrecería más liquidez a largo plazo a las entidades de forma temporal, los préstamos llamados TLTRO, y que mejoraría las condiciones de los ya concedidos, para dar un apoyo «inmediato» al sistema financiero de la eurozona.

Esa medida provocó que desde marzo de 2020 las peticiones de la banca española al BCE crecieran mes a mes, con la excepción de agosto y de febrero; en marzo y en abril la demanda volvió a subir, si bien en mayo y en junio apenas lo hizo, en julio se reactivó y en agosto se mantuvo, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

Estos datos incluyen los citados créditos TLTRO (por sus siglas en inglés), que son préstamos a largo plazo en condiciones ventajosas que se conceden a la banca para que inyecte capital en la economía en forma de créditos a empresas y familias.

.PRA DE DEUDA

En cuanto al programa de compra de deuda pública y bonos, que el BCE reactivó en marzo de 2020, el saldo vivo creció de nuevo en septiembre hasta los 560.827 millones, desde los 551.220 millones de agosto.

Asimismo, en comparación interanual el crecimiento fue del 30 %, lo que equivale a 126.433 millones de euros.

El pasado 9 de septiembre la institución con sede en Fráncfort anunció su intención de reducir en el cuarto trimestre del año las compras de activos para hacer frente a la pandemia de coronavirus, ya que, según explicó, teniendo en cuenta las perspectivas de inflación en la zona del euro, se podrían mantener unas condiciones de financiación favorables con menos compras.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba