Economía

Knot, del BCE, advierte a los inversores de los riesgos de una mayor inflación


FOTO DE ARCHIVO: El logo del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania, 23 de enero de 2020. REUTERS/Ralph Orlowski

Por Bart H. Meijer

ÁMSTERDAM, 11 oct (Reuters) – Los inversores deben ser conscientes del riesgo de que aumente la inflación si quieren evitar ajustes bruscos, aunque las subidas de precios parezcan todavía transitorias, dijo el lunes el responsable de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) holandés, Klaas Knot.

«El actual apetito por el riesgo en los mercados sólo puede mantenerse con una inflación y unos tipos de interés bajos», dijo el gobernador del banco central holandés a la prensa.

«Sigo esperando que el aumento de la inflación sea en gran medida temporal, pero tenemos que tener en cuenta otros escenarios con una inflación estructuralmente más alta y unos tipos de interés más elevados. Porque si no lo hacemos, podría provocar una caída de las cotizaciones en el futuro».

Un repunte de los precios de la energía impulsó la inflación en la zona euro hasta el 3,4% en septiembre, su nivel más alto desde 2008. Sin embargo, todavía se espera que la inflación se ralentice el año que viene, a medida que vaya perdiendo fuerza el efecto del encarecimiento de la energía.

«El efecto de los precios de la energía sobre la inflación es temporal por naturaleza, ya que necesitan seguir subiendo para seguir impulsando la inflación», dijo Knot.

«Pero la inflación también se ve empujada al alza por las restricciones de la oferta mundial, que podrían ser menos temporales. Podrían estar causadas por un reajuste del comercio internacional, ya que las cadenas de suministro están menos repartidas por el mundo».

(Reporte de Bart Meijer; edición de Emelia Sithole-Matarise; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba