Economía

IPC, cadena de suministro de Apple, JPMorgan, API: 5 claves en Wall Street



Investing.com – Estados Unidos publica los datos de inflación al consumo de septiembre, un día después de que el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, afirmara que las presiones inflacionarias no son tan «transitorias» como se esperaba. La escasez de chips a nivel mundial ha acabado por alcanzar a Apple (NASDAQ:AAPL), que al parecer está recortando la producción de su buque insignia, el iPhone, debido a problemas en la cadena de suministro.

Las exportaciones de China aumentaron un 28% en el conjunto del año, pero la producción industrial de la zona euro se sitúa por debajo de los niveles prepandamia debido a ya saben qué.

JPMorgan (NYSE:JPM) y Blackrock (NYSE:BLK) dan el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre, y el Instituto Americano del Petróleo publica los datos semanales de reservas de crudo en Estados Unidos.

Mientras tanto, en Europa, Vladimir Putin se erige de nuevo como salvador del mundo ante la escasez de gas.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este miércoles, 13 de octubre, en los mercados financieros.

1. Datos del IPC, Bostic se enfrenta a la narrativa de la inflación «transitoria”

Los datos de la inflación estadounidense de septiembre se publican a las 14:30 horas (CET), y el mercado cada vez está más paranoico ante la rapidez con la que suben los precios y el tiempo que permanecerán en niveles tan elevados.

Todo apunta a que el índice de precios al consumo habrá subido un 5,3% con respecto al año anterior, y que los precios subyacentes habrán subido un 4,0%. Esto supondría que ninguno de los dos índices habría variado con respecto a agosto.

Otros acontecimientos macroeconómicos de las últimas 24 horas en Estados Unidos han sido más positivos, como el anuncio de que se relajarán las restricciones impuestas a causa del Covid-19 para cruzar la frontera con Canadá y México, mientras que la Cámara de Representantes también ha completado los trámites para aplazar un ajuste del techo de la deuda.

2. Apple se ve obligada a reducir la producción de iPhone; la producción industrial de la Zona Euro se ve afectada

La advertencia de Bostic de que los problemas de la cadena de suministro que han impulsado la inflación este año seguirán existiendo durante algún tiempo se ha visto respaldada casi en tiempo real, después de que Bloomberg informara de que Apple se dispone a recortar la producción de sus nuevos modelos de iPhone 13 en más de un 10% debido a la escasez de componentes.

La agencia citó problemas con Broadcom (NASDAQ:AVGO) y Texas Instruments (NASDAQ:TXN), en particular, que no pueden suministrar el volumen necesario de chips.

En la misma línea, la producción industrial de la zona euro descendió un 1,6% en agosto, por debajo de su nivel prepandemia, ya que los fabricantes de automóviles de la región se han visto especialmente afectados por la escasez de chips.

 3. JPMorgan y Blackrock dan comienzo a la temporada de presentación de resultados mientras las acciones se mantienen estables

JPMorgan y el gigante de la inversión Blackrock dan el pistoletazo de salida a la temporada de resultados del tercer trimestre, en un momento en el que el mercado bursátil sufre su mayor retroceso en meses ante la preocupación en torno a la retirada de los estímulos de la Reserva Federal.

Blackrock superó las expectativas de beneficios en un 10%, lo que refleja flujos que impulsaron las acciones hasta máximos históricos en agosto. Delta Air Lines (NYSE:DAL) y First Republic Bank también presentan resultados hoy.

A las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 47 puntos, o un 0,1%, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 0,5%. Los tres han bajado en las dos jornadas    que llevamos de semana.

4. Vlad al ‘rescate’ mientras la crisis energética hace subir el zinc

Se espera que Vladimir Putin haga una nueva propuesta a Europa sobre el suministro de gas durante su comparecencia en una conferencia sobre energía.

El miércoles, los medios de comunicación citaron al viceministro de Energía de Rusia diciendo que el país completará los preparativos para su propia temporada de calefacción de invierno el 1 de noviembre. Después de esa fecha, debería haber más gas disponible para exportar a Europa.

Sin embargo, será demasiado tarde para algunos. El especialista en metales Nyrstar ha dicho que detendrá la actividad en tres de sus fundiciones europeas debido al aumento de los costes energéticos. Como Nyrstar es uno de los pocos productores de zinc refinado de la región, los futuros del zinc de Londres subieron otro 3,7% hasta registrar nuevos máximos de tres años.

5. Baja el petróleo; datos del API; la Agencia Internacional de la Energía advierte sobre las necesidades de inversión

Los precios del petróleo han bajado un poco, aunque siguen por encima de los 80 dólares por barril a la espera de la publicación de los datos semanales de reservas del Instituto Americano del Petróleo a las 22:30 horas (CET). Los analistas creen que las reservas de crudo habrán aumentado en 140.000 la semana pasada, lo que representaría la tercera semana consecutiva de aumento.

Hacia las 12:30 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense bajan un 0,7% hasta 80,06 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se dejan un 0,8% hasta 82,77 dólares por barril.

Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía ha advertido de que el mundo no está invirtiendo lo suficiente ni en combustibles fósiles ni en energías renovables para evitar futuras crisis energéticas y climáticas, y ha afirmado que es necesario triplicar la inversión en energías renovables para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitación del aumento de la temperatura media.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba