Noticias de Bolsa

Invertir más en código abierto generaría 600 «startups» europeas al año


Invertir más en código abierto generaría 600 "startups" europeas al año

Bruselas, 6 sep (.).- Un incremento del 10 % en la inversión que efectúan las compañías europeas en el software de código abierto, que fue equivalente a unos mil millones de euros en 2018, impulsaría la creación de unas 600 «startups» nuevas en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación cada año en la Unión Europea.

Así lo defiende un estudio encargado por la Comisión Europea y dado a conocer este lunes, que asegura también que dicho incremento en las inversiones generaría un aumento en el PIB de entre un 0,4 y un 0,6 %.

Para cada Estado miembro, estas inversiones generaron impactos positivos en el PIB de entre 65.000 y 95.000 millones de euros en 2018.

«Al adquirir software de código abierto en lugar de software privativo, el sector público no sólo podría reducir el coste total de la propiedad, sino que también podría reducir o evitar la dependencia del proveedor. En general, los beneficios del código abierto superan con creces los costes asociados», señala el estudio, que apunta entre ellos el ahorro en costes laborales.

Además, recalcan, los resultados de esta inversión aumentan la autonomía digital de las empresas y quedan disponibles en el dominio público para que otras entidades no tengan que volver a replicar las mismas inversiones en el futuro.

En general, apunta el estudio, son las empresas más pequeñas las que tienden a hacer inversiones más elevadas en términos relativos en software libre.

El informe recomienda que la Comisión Europea comience a recopilar datos sobre código abierto a través de Eurostat, promueva la soberanía tecnológica y las inversiones directas en este sector y comience a tener en cuenta este tipo de software al elaborar legislación sobre competencia, pymes o investigación.

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba