Economía

Inflación y acciones de EE.UU., anuncio del BCE: 5 claves a vigilar esta semana



Investing.com – La Reserva Federal entra en su tradicional periodo de silencio antes de su inminente reunión de política monetaria de septiembre mientras los inversores estadounidenses se centran en las cifras de inflación de agosto. El momento en que los bancos centrales decidan reducir el estímulo económico es un factor clave para la confianza del mercado ante la preocupación en torno al aumento de la inflación. Los datos de inflación del Reino Unido también han levantado gran expectación, así como los datos actualizados de empleo y ventas minoristas.

Las comparecencias de los funcionarios del Banco Central Europeo podrían arrojar algo más luz sobre la decisión de la semana pasada de reducir las compras de bonos.

Por su parte, los datos de China probablemente pongan de manifiesto que el ritmo de recuperación de la segunda economía del mundo se está ralentizando.

Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. La inflación de Estados Unidos

Los datos de índice de precios al consumo del martes serán lo más destacado de la agenda económica, en medio del debate sobre si el actual repunte de la inflación podría desvanecerse a medida que el desequilibrio entre la oferta y la demanda que ha provocado la subida de precios de los últimos meses acabe por remitir.

En julio, la subida de los precios se ralentizó, pero se mantuvo en máximos de 13 años en términos anuales ante los tímidos indicios de que la inflación ha tocado techo.

Los observadores del mercado también estarán pendientes de las cifras del jueves sobre las ventas minoristas, que se espera disminuyan por segundo mes consecutivo, así como de los informes sobre la producción industrial y los datos de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.

2. Acciones

Las cifras de inflación de Estados Unidos del martes podrían ayudar a determinar el rumbo del mercado de cara a la semana que viene, ante las preocupaciones en torno a que el aumento persistente de la inflación podría llevar a la Reserva Federal a retirar las medidas de estímulo de emergencia.

En los últimos días, varios funcionarios de la Reserva Federal han indicado que el débil informe de empleo de Estados Unidos de agosto no impediría por sí solo que el banco central comience a reducir sus compras de bonos a finales de este año.

A pesar de la perspectiva de una reducción de los paquetes de estímulo, Mark Haefele, director de inversiones de UBS (SIX:UBSG) Global Wealth Management, ha dicho que espera que los bancos centrales mantengan los tipos de interés bajos.

«Esto es positivo para los mercados de acciones, especialmente para las áreas cíclicas y de valor del mercado. Y aunque esto complica la búsqueda de rendimiento, seguimos viendo oportunidades», escribía en una nota a los clientes.

3. Datos de Reino Unido

La semana pasada, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, advertía de que el repunte económico del Reino Unido se está ralentizando, por lo que los datos de esta semana de inflación, empleo y ventas minoristas se seguirán muy de cerca, sobre todo de cara a la próxima reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra que se celebra el próximo 23 de septiembre.

Los datos de julio mostraron que la inflación se ralentizó hasta el 2%, mientras que las ventas minoristas cayeron un 2,5% intermensual.

Los datos de empleo del martes también serán centro de todas las miradas, ante la escasez de mano de obra y un aumento récord del 8,8% del crecimiento de los salarios en junio. El fin de los planes de suspensión de empleo podría empujar a la gente al mercado laboral, pero la escasez de habilidades podría alimentar las presiones de precios impulsadas por las dificultades de aprovisionamiento y los precios de las materias primas.

4. Comparecencias del BCE

En la zona euro, el economista jefe del BCE, Philip Lane, y el gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, comparecerán ante los inversores, que esperan obtener más información sobre la decisión de la semana pasada de reducir las compras de bonos de emergencia durante el próximo trimestre.

La medida es un pequeño primer paso hacia la retirada del estímulo de emergencia que el BCE desplegó para reforzar la economía de la zona euro durante la pandemia del coronavirus.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, se esforzó en subrayar que la medida no era el inicio de la reducción de las compras.

Todo apunta a que la medida del BCE de recortar las compras de bonos vendrá seguida de una similar por parte de la Fed a finales de este año, a pesar del decepcionante informe de empleo de Estados Unidos de agosto.

5. Datos de China

China publicará el miércoles sus datos de producción industrial, ventas minoristas e inversión en activos fijos, que reflejarán el impacto económico del brote generalizado de Covid observado en agosto, que hizo que Pekín cerrara parcialmente el tercer puerto de contenedores más importante del mundo e impusiera nuevas restricciones en algunas zonas del país.

Aunque los últimos brotes han sido en gran medida contenidos, la economía china sigue enfrentándose a grandes dificultades.

Aunque las exportaciones siguen siendo fuertes, impulsadas por la sólida demanda mundial, la demanda interna se ha debilitado a causa de las medidas de contención del virus, las dificultades de aprovisionamiento, la implementación de medidas más estrictas para controlar los precios de la propiedad y la campaña para reducir las emisiones de carbono.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba