Noticias de Bolsa

IG, optimista con el mercado mientras se mantenga la liquidez


IG, optimista con el mercado mientras se mantenga la liquidez

Madrid, 15 sep (.).- La firma IG mantiene su optimismo sobre el mercado de renta variable de cara al cierre de año, aunque, siempre y cuando, se mantenga la liquidez y los bancos centrales no adelanten la retirada de los estímulos económicos.

«Soy optimista con cautela», ha dicho el analista de IG Sergio Ávila en una presentación, en la que ha asegurado que aunque la tendencia sigue siendo totalmente alcista, con la mayoría de los índices mundiales cerca de máximos anuales, la clave estará en las próximas reuniones de los bancos centrales.

Entre los factores positivos que ayudan a esta tendencia alcista en el mercado, Ávila ha destacado la recuperación económica post-pandemia, el citado exceso de liquidez o la previsión de mejora de los resultados empresariales.

No obstante, ha advertido de los factores negativos que podrían afectar a los mercados como la ralentización del crecimiento económico en China», la aprobación en EE.UU. de impuestos, y sobre todo, la inflación.

«Es el principal miedo del mercado, y si la inflación sigue elevada, la liquidez se puede reducir», ha dicho Ávila, que ha explicado que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha comenzado a reducir el importe de su programa de compra de deuda.

En este sentido ha considerado que si en su próxima reunión de noviembre la Reserva Federal estadounidense (Fed) anuncia que adelanta a cierre de año el «tapering» -disminución gradual de las medidas de política monetaria expansiva-, y a ello se suma un alza de impuestos en EE.UU., se podría registrar una corrección en el mercado.

Respecto a la Bolsa española, Ávila se ha mostrado menos optimista y ha asegurado que aunque existe un importante crecimiento económico, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) podría afectar a las pymes y al crecimiento, y así también a valores cíclicos con mucho peso como la banca.

Asimismo, también ha destacado que el turismo sigue afectado por las restricciones de la pandemia de la covid-19, y la Bolsa española tiene una escasa presencia de empresas tecnológicas, que han sido las que más han movido al mercado en los últimos meses.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba