Noticias de Bolsa

IFM se juega su entrada en Naturgy con una opa que llega a su fin


IFM se juega su entrada en Naturgy con una opa que llega a su fin

Barcelona, 8 oct (.).- La opa parcial lanzada por el fondo de inversión australiano IFM sobre el 22,7 % del capital de Naturgy concluye su período de aceptación este viernes a las 23:59 horas, plazo tras el cual se dirimirá si entra o no en el accionariado de la compañía energética y con qué peso.

IFM, que anunció su oferta a finales de enero, ofrece 22,07 euros por título a los accionistas interesados en acudir a la opa y se ha marcado un nivel mínimo de aceptación del 17 % del accionariado, lo que le permitiría nombrar a dos consejeros.

Sin embargo, el folleto de la opa asegura al mismo tiempo que IFM «podrá libremente reducir la condición de aceptación mínima hasta el 10 % del capital social de Naturgy o renunciar a la condición de aceptación mínima siempre que la aceptación de la oferta no fuera inferior al 10 %», dado que en ese caso necesitaría del consentimiento de los financiadores de la opa, es decir, de la banca.

Aunque IFM se ha mostrado convencido en las últimas semanas de que logrará superar el umbral del 17 %, está por ver qué decisión toma si se queda por debajo de esa cifra pero tiene la oportunidad de entrar en el consejo.

Por su parte, el primer accionista de Naturgy, que es CriteriaCaixa, el hólding de participadas de La Caixa, ha dejado claro que no apoya la opa parcial y se ha reforzado en los últimos meses en el capital hasta alcanzar un 26,58 %, un porcentaje que le daría la oportunidad de nombrar a tres consejeros frente a los dos de ahora.

Criteria ha subrayado en los últimos meses que pretende seguir siendo el accionista español de referencia en la multinacional y ha hecho hincapié en la importancia del dividendo que recibe de Naturgy para sufragar la obra social de La Caixa.

Otra incógnita, si prospera la opa, es cómo se encajaría la presencia de IFM en el consejo de administración y si iría en detrimento del número de consejeros independientes.

Asimismo, el resultado de la opa parcial de IFM también permitirá conocer qué peso global tiene el capital extranjero en Naturgy, y en particular cuánto suman los fondos.

A principios de 2018, el capital extranjero sumaba en torno a un 47 %, después de que Repsol (MC:REP) decidiera vender el 20,072 % que tenía en la compañía, entonces llamada Gas Natural Fenosa (MC:NTGY), a un vehículo inversor liderado por el fondo CVC, por lo que tras esta opa parcial los inversores foráneos pueden sumar una amplia mayoría.

El segundo accionista de referencia de Naturgy es el vehículo de inversión Rioja, controlado por el gigante del capital riesgo británico CVC y en el que participa de forma minoritaria Corporación Financiera Alba (MC:ALB), la sociedad de cartera de la familia March.

Dicho vehículo suma un total del 20,7 % del capital de Naturgy, del que un 5,4 % corresponde a los March.

El fondo estadounidense GIP, que controla un 20,6 %, es el tercer accionista de referencia, mientras que la compañía energética argelina Sonatrach posee un 4,1 %.

Todos esos grandes accionistas ya dijeron -de entrada o más adelante- que no acudirían a la opa, por lo que la oferta de IFM se dirige a accionistas minoritarios, unos 70.000, que suman un 7,3 % del capital, y a los institucionales -planes de pensiones, fondos o entidades e instituciones con paquetes relevantes de acciones de la compañía-, que controlan otro 20,7 %.

Desde un principio, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, aseguró que la opa parcial de IFM era una oferta «no solicitada» por la compañía, y a mediados de septiembre el consejo de la multinacional tildó de «razonable» el precio ofrecido, pero ninguno de los miembros del consejo decidió adherirse a la opa.

Esta opa parcial necesitó de la autorización del Gobierno, que marcó una serie de condiciones a IFM, puesto que Naturgy es una compañía estratégica, entre otras razones porque participa en el accionariado de los dos gasoductos que traen a España el gas argelino, que supone en torno al 45 % del gas que consume España.

Otra incógnita del final de esta opa parcial es cómo reaccionará la cotización de Naturgy una vez se acabe el período de aceptación, ya que el resto de energéticas han caído en bolsa en las últimas semanas por las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir la factura de la luz a los ciudadanos. Por contra, la cotización de Naturgy se ha mantenido estable, al amparo del precio ofrecido por la opa.

La disposición de IFM a revisar la política de dividendo de Naturgy, e incluso a eliminarlo, ha tensado el último tramo del período de aceptación de la opa.

De hecho, Naturgy ya replicó la semana pasada a IFM que «cualquier cambio en los principios» de su plan estratégico para los próximos 5 años -que incluye seguir repartiendo dividendos- requiere «de una mayoría reforzada del consejo de administración» y esta semana la Fundación Bancaria La Caixa, primer accionista de Naturgy a través de Criteria, salió también en defensa del dividendo.

El resultado de la opa, que se presume incierto, está previsto que se dé a conocer a finales de la próxima semana, según fuentes financieras, aunque el calendario no está cerrado.

Según la normativa de opas, «en el plazo de cinco días hábiles desde la finalización del plazo de aceptación las Sociedades Rectoras, o, en su caso, las entidades que actúen por cuenta del oferente, comunicarán a la CNMV el número total de valores comprendidos en las declaraciones de aceptación presentadas», y luego se abre otro un plazo de «dos días hábiles» para comunicar el resultado.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód: 13088876 y otros)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba