Noticias de Bolsa

Idealista ve «una mala noticia» la regulación de alquileres en Barcelona


Idealista ve "una mala noticia" la regulación de alquileres en Barcelona

Barcelona, 15 sep (.).- El portal inmobiliario Idealista considera que «es sin duda una mala noticia para todas aquellas personas que estén buscando vivir de alquiler» que el plenario municipal de la capital catalana haya declarado toda la ciudad como área de mercado tenso de vivienda.

Este miércoles, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de forma definitiva la declaración de toda la ciudad como área de mercado tenso de vivienda, con lo que se podrán aplicar como mínimo cinco años todas las herramientas de que dispone la Ley de control de precios de los alquileres de Cataluña.

A partir de esta declaración, el precio de referencia a la hora de firmar un nuevo contrato de alquiler en la capital catalana será el más bajo entre el precio del contrato anterior o bien el 95 % de lo que marque el índice de precios de referencia de la Generalitat.

En un comunicado, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha asegurado que «la reducción de la oferta es ahora el principal problema al que se enfrentan los futuros inquilinos (en Barcelona), que tienen ahora un mercado mucho más reducido, lo que dificultará aún más el acceso a una vivienda en alquiler».

Para sostener esta afirmación señala que durante el año en el que ha estado vigente la regulación de precios en Barcelona las rentas se han abaratado un 8,2 %, un descenso inferior a la bajada del 9,3 % de Madrid, donde no existe una norma similar, según sus datos.

«Sin embargo, el número de viviendas que se ofertan en Idealista en alquiler en la ciudad de Barcelona a comienzos de septiembre (alrededor de 10.900) se ha reducido en un 42 % frente al parque disponible un año antes», ha añadido sin aportar datos en este sentido de Madrid.

«Como hemos dicho en otras ocasiones, la mejor manera de controlar los precios y asegurar un alquiler asequible es ampliando el parque de viviendas. Ha quedado claramente demostrado tras la pandemia, como se vio en la primavera y el verano de 2020, cuando la oferta creció de tal forma que impactó de forma inmediata en los precios de las grandes ciudades, que cayeron con fuerza», ha finalizado Iñareta.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba