Noticias de Bolsa

Iberdrola y Endesa, penalizadas de nuevo en bolsa por medidas del Gobierno


Iberdrola y Endesa, penalizadas de nuevo en bolsa por medidas del Gobierno

Madrid, 15 sep (.).- Las empresas energéticas, encabezadas por Iberdrola (MC:IBE) y Endesa (MC:ELE), registran de nuevo caídas en bolsa, aunque menos abultadas que en el día previo, cuando el Gobierno aprobó un recorte de la retribución de estas compañías para mitigar la subida de la electricidad.

Media hora después del inicio de la sesión de este miércoles, Iberdrola se sitúa como el segundo valor que más cae del IBEX 35, el 1,83 %, seguida de Endesa, que se deja el 1,47 %.

Endesa lideró en la víspera las caídas del mercado español al desplomarse más del 5 %.

Del resto de compañías energéticas del IBEX 35, algunas registran pérdidas pero muy moderadas, e incluso otras logran recuperarse y cotizan al alza.

Así, Naturgy (MC:NTGY) pierde el 0,32 %; Acciona (MC:ANA), el 0,27 %; y Enagás (MC:ENAG), el 0,08 %. Por el contrario, Solaria (MC:SLRS) sube el 0,07 %.

Siemens Gamesa (MC:SGREN) y Red Eléctrica (MC:REE), que, al igual que Enagás, no venden electricidad ni gas, avanzan por segundo día consecutivo, el 0,04 %, el 0,26 %, respectivamente.

Fuera del IBEX 35, los resultados también son mixtos: Grenergy se deja el 1,52 %; y Acciona Energía, que agrupa los activos renovables del grupo Acciona, el 1,26 %.

Por el contrario, Soltec sube el 2,5 % (ayer se disparó más del 9 %); Ecoener, el 1,27 %; Audax, el 0,54 %; y Solarpack, el 0,19 %.

El Consejo de Ministros aprobó en la jornada previa un real-decreto ley con medidas para contener la subida del recibo de la luz que incluye rebajas fiscales y recorta la retribución de las compañías energéticas.

La norma establece un mecanismo para reducir los ingresos que obtienen las empresas en el mercado eléctrico mayorista como consecuencia de la subida del precio del gas natural.

Este recorte se suma al que se tramita ahora en el Congreso para minorar los ingresos derivados del encarecimiento de los derechos de emisión de CO2.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba