Noticias de Bolsa

Grandes marcas del textil sopesan acercar producción ante crisis suministros


Grandes marcas del textil sopesan acercar producción ante crisis suministros

Madrid, 14 oct (.).- La grandes marcas del sector textil se están planteando acelerar la aproximación de sus fábricas a áreas más cercanas que las ubicadas en el sudeste asiático, ante los problemas de suministros y transporte internacionales que padece el sector, según la patronal Acotex.

El presidente de la Organización Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, ha aludido como causas de esta relocalización de los centros de producción a la crisis de los suministros y los contenedores.

En su intervención en el «I Foro del retail y el gran consumo», organizado por El Economista, ha subrayado el incremento de los costes que afecta al sector, que en el caso de los contenedores en los que se transporta el material han subido, según ha dicho, diez veces su precio en los últimos meses, «y lo peor es que no se sabe si van a llegar o no», ha puntualizado.

Toda esta situación, a juicio de Zamácola, «ha generado incertidumbre» en el sector, por lo que ha recalcado que las grandes marcas «están pensando en una recolocación y fabricar en proximidad».

No obstante, el directivo de la patronal ha aclarado que no cree que se vaya a producir una escasez de suministros, aunque ha apuntado que esta situación «ha penalizado aún más» la cuenta de resultados de las empresas.

Para el presidente de Acotex la situación del sector «no es muy positiva». Ha añadido al respecto que el gobierno central les «ha abandonado» ante una facturación que, a cierre de 2021, prevé que caiga un 19 % en comparación con el ejercicio de 2019.

La consejera delegada de Roberto Verino, Doral Casal, ha estimado en el mismo foro que la compañía atraviesa por un incremento medio de los costes de producción de entre un mínimo del 10 % y el 15 %.

En contraposición, el presidente del grupo Tendam, Jaume Miquel, ha opinado que «aunque el mercado está en una situación contraída se van a producir oportunidades» y ha definido la situación de los suministros como «coyuntural».

Ha vaticinado que entre un año y un año y medio el problema de los suministros «se va a ajustar» y ha declarado que «hay que intentar hacer cosas que rompan la agenda del medio plazo».

El consejero delegado de la compañía de confección de prendas Nextil, Manuel Martos, ha aclarado que su estrategia desde hace varios años es no producir en Asia.

El grueso de sus fábricas se localizan en América y Europa, ha informado Martos, quien ha incidido en que ese es el futuro de las empresas que suministran a las marcas.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba