Datos macro

Gobierno prevé 1.550 millones en conectividad, ciberseguridad y 5G para 2022


Gobierno prevé 1.550 millones en conectividad, ciberseguridad y 5G para 2022

Madrid, 13 oct (.).- El Gobierno prevé invertir el año que viene 1.550,08 millones de euros en conectividad, impulso de ciberseguridad y 5G, tecnología esta última a la que se destinarán 600 millones de euros para actuaciones relacionadas con redes de telecomunicaciones, cambio tecnológico e innovación.

Estos 1.550,08 millones de euros, que están previstos para 2022, se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según consta en el Libro Amarillo de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, entregado este miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Con 600 millones se prevé impulsar y acelerar el despliegue de las redes y la cobertura 5G en todo el territorio nacional, y también en los principales corredores de transporte (carreteras y vías férreas) tanto nacionales como transfronterizos.

Además, esta cuantía servirá para desarrollar casos de uso de 5G, además de ecosistemas de I+D+i en 5G y 6G así como de ciberseguridad 5G.

Además, para la extensión de la banda ancha ultrarrápida, se destinarán 256 millones de euros, que se suman a los otros 250 millones para al fomento de la participación de empresas españolas en proyectos de infraestructuras digitales transfronterizas.

Están previstos 200 millones de euros para el despliegue de infraestructuras digitales transfronterizas, 183 millones para ciberseguridad y 150 millones para reforzar la conectividad en centros de referencia, motores socioeconómicos y proyectos tractores de digitalización sectorial.

Además, se contempla una dotación de 40 millones en bonos de conectividad para pymes y colectivos vulnerables; 40 millones para renovación y sostenibilidad de infraestructuras y 31 millones para gestión y asignación del espectro radioléctrico, entre otras, además de para la Ley de ciberseguridad.

MÁS DE 113 MILLONES PARA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Por otro lado, en el Libro Amarillo también se alude a la Inteligencia Artificial, para la que se contempla una inversión de 113,8 millones de euros, que se enmarcan también dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y que están destinados al impulso de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Destaca la actuación de 43 millones de euros en la realización de convocatorias de innovación de proyectos en materia de Inteligencia Artificial, 10 millones de euros destinados a apoyar la Red Nacional de Centros de Excelencia en Inteligencia Artificial o la inversión de 8,8 millones de euros en la creación del «Spain Talent Hub», es decir, de un nodo de información para atracción y retención del talento.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba