Noticias de Bolsa

General Motors vuelve a anotar ganancia trimestral, mejora previsiones del año


FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de GM se ve en la fachada de la sede de General Motors en Detroit, Michigan, EEUU. 16 de marzo de 2021. REUTERS/Rebecca Cook

4 ago (Reuters) -General Motors reportó el miércoles una ganancia en el segundo trimestre tras sufrir pérdidas el año pasado, cuando la pandemia del COVID-19 le obligó a cerrar sus operaciones, y mejoró su panorama para 2021 pese al impacto de 800 millones de dólares derivados del llamado a revisión de su vehículo eléctrico Chevrolet Bolt.

La utilidad neta llegó a 2.800 millones de dólares, o 1,90 dólares por acción, en comparación con una pérdida en el mismo trimestre del año anterior de 806 millones de dólares, o 56 centavos de dólar por acción. Analistas esperaban 2,23 dólares por acción, según datos de IBES de Refinitiv.

GM dijo que las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos tocaron un récord de 4.100 millones de dólares y de 8.500 millones de dólares en el primer semestre. La automotriz estadounidense elevó su guía ajustada al EBIT para todo el año a un rango de entre 11.500 millones y 13.500 millones de dólares, desde la previsión anterior de entre 10.000 millones y 11 millones de dólares.

La compañía espera perder la producción de alrededor de 100.000 vehículos en América del Norte en el segundo semestre y anticipa que los costos de los insumos aumentarán entre 1.500 millones y 2.000 millones de dólares.

«La escasez de semiconductores sigue siendo constante y los desafíos de la cadena de suministro continúan» en la segunda mitad del año, dijo GM en su reporte de ganancias.

El principal fabricante de automóviles de Detroit se benefició de la fuerte demanda y los altos precios que pudo cobrar por sus populares autos y camionetas deportivas, que compensaron los costos relacionados con los retiros del mercado del Bolt y las interrupciones en la producción causadas por la escasez de semiconductores.

Al igual que sus rivales, GM también se enfrenta a la incertidumbre debido a la rápida propagación de la variante Delta del coronavirus. GM, Ford Motor (NYSE:F) Co. y Stellantis NV, junto con United Auto Workers, restablecieron el martes el uso obligatorio de mascarillas en sus fábricas de Estados Unidos y pidieron a los trabajadores que se vacunen.

Los inventarios de vehículos no vendidos de GM al 30 de junio eran la mitad de los niveles del año anterior. La compañía dijo que tenía vehículos por un valor de 1.400 millones de dólares en sus existencias que se habían fabricado sin algunos módulos electrónicos debido a la falta de semiconductores.

(Reporte de Paul Lienert y Ben Klayman en Detroit. Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba