Noticias de Bolsa

Ganvam avisa de que el 20 % del empleo del sector peligra si no se transforma


Ganvam avisa de que el 20 % del empleo del sector peligra si no se transforma

Madrid, 14 sep (.).- El director de Desarrollo de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Fernando Miguélez, ha avisado hoy de que el 20 % del empleo del sector podría estar en peligro si no se adapta a los nuevos modelos de negocio.

Durante la presentación del informe «Diagnosis para afrontar la transformación digital» de Ganvam, elaborado en colaboración con la consultora GIPA, Miguélez ha explicado que ese porcentaje equivale a unos 70.000 trabajadores, por lo que la transformación digital es fundamental, así como cuidar los precios, ya que difieren mucho.

Además, los costes laborales de los talleres se sitúan ya en un 60 % de su facturación, en parte por la existencia de factores ajenos a las decisiones empresariales como la subida del IPC o el incremento del salario mínimo interprofesional, explica Ganvam.

Este informe -que analiza los precios de mano de obra, tarifas oficiales frente a las aplicadas y costes por hora efectiva de los talleres- muestra que, como los gastos fijos suponen el 40 % del volumen de negocio, el sector posventa se ve en la necesidad de cuidar los márgenes para poder afrontar las inversiones en tecnología y perfiles profesionales que exige el contexto digital.

En este sentido, si bien las diferencias de precio de mano de obra pueden diferir hasta en un 30 % según el tipo de taller y oscilar entre los 50 euros por hora de un servicio oficial y los 35 euros de uno independiente, más del 62 % de los negocios no cobran sus tarifas oficiales por los descuentos y promociones comerciales que hacen a los clientes para fidelizarlos.

En concreto, la diferencia entre la tarifa oficial y la que finalmente se cobra alcanza el 8,5 % en el caso de un taller de marca que, al contar con mayor volumen de empresas y por tanto de flotas en su cartera de clientes, puede realizar más descuentos que el taller independiente.

Así, los descuentos aplicados dejan en 45,7 euros la hora facturada para el taller oficial y en 34,2 euros la del independiente.

Teniendo en cuenta que el sector posventa paga 19,9 euros de media por hora a su personal productivo, un 7,5 % más que en 2020, los datos de Ganvam muestran que los talleres dedican entre un 44 % y un 59 % de su facturación en mano de obra al coste laboral.

Este resultado evidencia que, sobre todo, el negocio independiente necesita buscar aliados que les proporcionen «músculo inversor», sobre todo debido a que los costes laborales por trabajador -2.372.75 euros en el primer trimestre, según el INE- podrían continuar al alza.

Según Miguélez, «el 54 % de los talleres -más de 24.000 negocios, de los que más de una tercera parte tiene menos de 4 empleados- no está abanderado y no hay duda de que la alta fragmentación unida a la baja rentabilidad genera grandes dificultades para la transformación».

«Por sí solos es complicado que puedan afrontar, por ejemplo, la complejidad del vehículo conectado», lo que supondría que en torno al 20 % de los 44.675 talleres que operan en la actualidad podrían quedar «fuera del mercado”, ha añadido.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba