Economía

Francia pide que la vuelta a finanzas públicas sólidas no «mate» crecimiento


Francia pide que la vuelta a finanzas públicas sólidas no "mate" crecimiento

Kranj (Eslovenia), 10 sep (.).- El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, destacó este viernes la importancia de volver a tener unas finanzas públicas «sólidas», pero pidió actuar de manera progresiva para no «matar» el crecimiento económico tras la pandemia.

«Quiero ser muy claro: necesitamos volver a las finanzas públicas sólidas, pero necesitamos tener un regreso progresivo a las finanzas públicas sólidas; no deberíamos matar el crecimiento», declaró a su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que se celebra hoy en Eslovenia.

Añadió que se debe tener en mente «que si queremos tener una eurozona, hay una necesidad de reglas comunes y una necesidad de volver de manera progresiva a las finanzas públicas sólidas».

«Eso es exactamente lo que estamos haciendo ahora en Francia», dijo.

Durante la pandemia, la deuda y el déficit públicos de la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea se han disparado por el apoyo que los Gobiernos han dado a empresas y trabajadores afectados por la crisis económica del coronavirus.

Ese respaldo ha sido posible porque las normas comunitarias sobre control del déficit y la deuda se han suspendido de manera temporal.

Las reglas seguirán sin aplicarse durante 2022 y con ellas aún suspendidas, los Veintisiete se preparan ya para actualizarlas.

Aunque la negociación de la reforma no comenzará hasta que la Comisión presente una propuesta concreta para ello, los ministros de la UE tendrán el sábado una primera toma de contacto con un debate sobre cómo conjugar la reducción de la deuda pública con la necesidad de ingentes inversiones en la transición ecológica, dos ejes que serán clave en la revisión.

En la actualidad, las normas, recogidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y consideradas demasiado complejas, piden que el déficit público no supere el 3 % del producto interior bruto y que la deuda no rebase el 60 % del PIB.

Le Maire instó a mantener un debate «calmado» sobre la reforma de las reglas.

«Hacen falta reglas comunes, no puede haber una zona monetaria común si no hay reglas comunes que cada uno pueda respetar», expuso.

Aun así, reconoció que en la actualidad hay normas que son «visiblemente obsoletas», y puso como ejemplo la que fija los niveles de la deuda pública, dadas las grandes diferencias entre los porcentajes de endeudamiento con respecto al PIB entre los Estados miembros.

«Va a hacer falta encontrar un método diferente, reglas diferentes, un regreso al equilibrio presupuestario que sea diferente», constató.

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba