Datos macro

Foment traslada a Ribera su oposición al decreto luz por impacto en industria


Foment traslada a Ribera su oposición al decreto luz por impacto en industria

Barcelona, 14 oct. (.).- El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha trasladado por carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, su oposición al decreto-ley aprobado por el Gobierno para intentar contener el precio de la electricidad con el argumento de que tendrá un «importante impacto en empresas e industrias».

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, y que lleva fecha del 8 de octubre, Sánchez Llibre muestra la «preocupación» de esta patronal por los efectos que pueda tener este decreto sobre el tejido empresarial.

«Compartimos el objetivo del Gobierno por la neutralidad climática, la transición energética hacia fuentes renovables y la descarbonización de la economía, pero creemos que la aplicación del real decreto-ley no ayudará en la consecución de estos objetivos y puede poner en riesgo la recuperación de la economía y la transformación de nuestro tejido productivo», argumenta Sánchez Llibre.

El decreto, con el que el Gobierno intenta mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural sobre los mercados minoristas de gas y electricidad, supone, a juicio de Foment, «cambiar las reglas del juego», ya que su contenido «afectará a los contratos actuales firmados por la industria en el mercado minorista a precios inferiores a los actuales y a los futuros contratos que se verán afectados por la volatilidad en el mercado mayorista», augura.

Sánchez Llibre recuerda también en la misiva que «para las industrias el coste de la energía es uno de los factores clave en su competitividad», ya que los suministros eléctricos se suelen contratar «con meses o años de antelación, con condiciones cerradas que eviten las oscilaciones del pool eléctrico», argumenta.

Tras subrayar su «posición contraria» a la aplicación de este decreto-ley, Sánchez Llibre confía en que la ministra pueda atender todas estas consideraciones.

El real decreto-ley por el que se recortará a las eléctricas durante seis meses los beneficios que obtienen en el mercado por los altos precios del gas se debe aprobar este jueves en el Congreso.

Ayer la ministra cerró la ronda de contactos para hablar sobre este decreto con representantes de las compañías del sector, que le hicieron llegar sus propuestas.

También se ha dirigido por carta a la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno para discrepar del contenido del decreto la patronal vasca Confebask, entre otras organizaciones empresariales del país, que ha alertado de las consecuencias «muy negativas» de este decreto sobre la industria vasca.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba