Noticias de Bolsa

Exportaciones de granos EEUU se hunden, terminales del Golfo tratan de recuperarse de paso de Ida


IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Un camión es cargado con maíz junto a una pila de soja en el elevador Matawan Grain & Feed, cercad de New Richland Minnesota, EEUU. Octubre 14, 2015. REUTERS/Karl Plume

Por Karl Plume

13 sep (Reuters) – Las exportaciones de granos de Estados Unidos cayeron la semana pasada a su menor nivel en años, mientras los transportistas trataban de reiniciar las operaciones de carga en la costa del Golfo después de que el huracán Ida inundó y dañó las terminales y cortó la electricidad en la región, mostraron datos el lunes.

Los datos semanales de inspecciones de granos del Departamento de Agricultura (USDA), un indicador temprano de envíos al exterior, mostraron que el volumen de maíz pesado y certificado para exportación la semana pasada fue el más bajo en 8 años y medio, ya que no se inspeccionó ningún grano a lo largo del Golfo de Luisiana.

Las inspecciones de soja aumentaron ligeramente la semana pasada desde el mínimo de siete años de la anterior, cuando solo un gran barco de granos a granel con destino a China se cargó en el noroeste del Pacífico y ninguno en el Golfo, mostraron datos del USDA.

Ida paralizó los envíos de granos al extranjero pocas semanas antes del inicio de la cosecha del Medio Oeste y el período más activo para las exportaciones de cultivos de Estados Unidos, lo que provocó que los precios se dispararan y avivó las preocupaciones mundiales sobre la inflación de los alimentos.

La mayoría de las grandes terminales de granos esparcidas a lo largo del río Misisipi desde Baton Rouge hasta el Golfo de México escaparon de la tormenta con daños menores, pero la devastación en la red eléctrica de la región ha obstaculizado la recuperación.

Más de 50 buques se alinearon a lo largo de la parte baja del río Misisipi el lunes esperando atracar y cargar granos una vez que las terminales reabrieran, y solo un puñado de buques se había movido durante el fin de semana, según un informe de la industria y los datos de envío de Eikon de Refinitiv.

El Servicio Federal de Inspección de Granos (FGIS) del USDA dijo a fines de la semana pasada que su oficina de Nueva Orleans se está recuperando de la tormenta y que sus inspectores están trabajando con los exportadores para brindar servicios oficiales de inspección y pesaje de granos.

La agencia no tiene una estimación de cuándo se recuperarán por completo las inspecciones, dijo FGIS en un comunicado enviado por correo electrónico.

Los inspectores del FGIS revisaron solo 138.189 toneladas de maíz en la semana al 9 de septiembre, un 85% menos que la misma semana hace un año, mostraron los datos del USDA. Las inspecciones de soja totalizaron 105.368 toneladas, un 94% menos que en la misma semana del año anterior.

(Reporte de Karl Plume en Chicago. Editado en español por Javier Leira)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba