Noticias de criptomonedas

Exchanges descentralizados y agregadores DEX


Exchanges descentralizados y agregadores DEX

Los exchanges descentralizados (DEX), son plataformas en las que se realizan acciones de compra y venta de criptoactivos, la mayoría de exchanges también nos permiten intercambiar acciones, derivados, tokens no fungibles (NFT) o cualquier otro criptoactivo, estas plataformas no dependen de ningún intermediario y funcionan a través de contratos inteligentes. Es posible identificar dos tipos de DEX:

  • DEX basados en libro de órdenes: Un libro de órdenes es una lista de compra y venta de un activo a varios niveles de precio, los usuarios pueden establecer órdenes de compra y venta a sus precios límite elegidos o a precio de mercado. En este tipo de DEX, los activos para el comercio se mantienen en las billeteras de los usuarios, a diferencia de los exchanges centralizados (CEX) donde los activos se mantienen en la billetera de la exchange. Los libros de pedidos de DEX pueden estar dentro o fuera de la Blockchain de la plataforma, todos las órdenes quedan registradas en la misma, lo cual permite una mayor transparencia.
  • DEX basados ​​en pools de liquidez: Los pools de liquidez son reservas de tokens que se encuentran en los contratos inteligentes de los DEX y están disponibles para que los usuarios intercambien activos dentro del plataforma. La mayoría de los DEX basados ​​en pools de liquidez utilizan Automated Market Makers (AMM), una función matemática que predefine los precios de los activos algorítmicamente.

Creadores de mercado automatizados (Automated Market Makers, AMM)
Para los CEX, que tienen ofertas y pedidos solicitados en los libros de órdenes, los AMM no tienen libros para diferenciar las órdenes; en realidad se basan en pools de liquidez. Los pools de liquidez son esencialmente reservas que contienen dos o más tokens que residen en un contrato inteligente de DEX que están disponibles para que los usuarios negocien con ellos, se puede pensar en los pools de liquidez como grupos de pares de criptomonedas, por ejemplo, imaginemos un fondo de liquidez conformado por DAI y Ether (ETH), si se desea intercambiar ETH por DAI, se operará específicamente en el grupo de liquidez ETH/DAI agregando ETH y eliminando una cantidad de DAI determinada algorítmicamente del pool de liquidez. Los depositantes, conocidos como proveedores de liquidez (LP), siembran estos fondos a cambio de obtener un rendimiento por las comisiones de negociación cobradas a los usuarios que operan en el DEX. Cualquiera puede convertirse en un pool de liquidez (Liquidity Pool, LP) y comercializar automáticamente un par comercial depositando sus fondos en el contrato inteligente.

  • El exchange dYdX lanza su token de gobernanza: el precio se dispara y su airdrop ahora vale más de USD 100,000

En los DEX basados ​​en pools de liquidez, las órdenes se ejecutan automáticamente a través de un contrato inteligente que calculará los precios comerciales de forma algorítmica. Por lo tanto, se puede considerar que los exchanges basados en libros de órdenes siguen el modelo “peer-to-peer”, mientras que los AMM siguen el modelo “peer-to-contract”.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba