Noticias de Bolsa

Estudio indio ve gran caída en anticuerpos COVID en los cuatro meses posteriores a vacunación


Mujer recibe una dosis de vacuna contra el COVID-19 en Nueva Delhi, India, 31 agosto 2021.
REUTERS/Adnan Abidi

Por Jatindra Dash y Krishna N. Das

BHUBANESWAR, India, 14 sep (Reuters) – Un estudio realizado a 614 trabajadores de la salud completamente vacunados en India encontró una caída «significativa» en sus anticuerpos que combaten el COVID dentro de los cuatro meses posteriores a la primera inyección.

Los hallazgos podrían ayudar al gobierno indio a decidir si proporcionar dosis de refuerzo como lo han hecho países occidentales.

La disminución de los anticuerpos no implica necesariamente que las personas inmunizadas pierdan su capacidad para contrarrestar la enfermedad, ya que las células de memoria del cuerpo pueden seguir aportando una protección sustancial, según la directora de un instituto estatal que realizó el estudio.

«Después de seis meses, deberíamos poder decirles más claramente si se necesitaría un refuerzo y cuándo», dijo a Reuters el martes Sanghamitra Pati del Centro Regional de Investigación Médica, con sede en la ciudad oriental de Bhubaneswar.

«E instaríamos a realizar estudios similares en diferentes áreas para obtener datos de toda la India», agregó la funcionaria.

Investigadores británicos declararon el mes pasado que la protección ofrecida por dos dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca (LON:AZN) empieza a desvanecerse a los seis meses.

El estudio indio, publicado en la plataforma de preimpresión de Research Square (NYSE:SQ) pero que aún no ha sido revisado por pares, es uno de los primeros realizados en el país con sus dos vacunas principales: Covishield, una versión con licencia de la inyección de AstraZeneca y Covaxin de desarrollo nacional.

Los funcionarios de salud afirman que, aunque están estudiando la evolución de la ciencia sobre las dosis de refuerzo, la prioridad es inmunizar completamente a los 944 millones de adultos de la India. Más del 60% de ellos han recibido al menos una dosis y el 19% ya tienen las dos dosis requeridas.

Los casos y muertes por COVID en India han disminuido drásticamente desde un pico de más de 400.000 infecciones a principios de mayo. India ha notificado 33,29 millones de casos en total y 443.213 muertes.

(Reporte de Jatindra Dash en Bhubaneswar y Krishna N. Das en Nueva Delhi; Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba