Datos macro

España, segundo país donde más cayó el coste laboral hasta junio en la UE


España, segundo país donde más cayó el coste laboral hasta junio en la UE

Bruselas, 15 sep (EFE).- España fue el segundo país de la Unión Europea (UE) donde más cayeron interanualmente los costes laborales por hora en el segundo trimestre de 2021, hasta un 3,7 %, mientras que en la UE se incrementaron un 0,6 % y bajaron un 0,1 % en los países de la Eurozona, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En el trimestre anterior, el primero de 2021, los costes laborales se habían incrementado un 1,3 % en los países que comparten la moneda única y un 1,6 % en el conjunto de la Unión.

La caída de España, por su parte, viene dada por el descenso del 2,7 % de los sueldos y salarios, pero sobre todo por el derrumbe de los costes no salariales, de hasta el 7,8 %.

En la zona del euro, los costes de sueldos y salarios por hora trabajada disminuyeron un 0,4 %, mientras que el componente no salarial aumentó un 0,8 % en el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Por su parte, en el conjunto de los Veintisiete, los costes de los sueldos y salarios aumentaron un 0,2 % y el gasto no salarial, un 2 % en el segundo trimestre de 2021.

Por actividad, los costes laborales por hora en la Eurozona aumentaron un 1,7 % en el sector económico no empresarial y disminuyeron un 0,8 % en el empresarial: -1,6 % en la industria, -0,9 % en la construcción y -0,5 % en los servicios.

En el club europeo, el coste laboral por hora creció un 2,1 % en la economía no empresarial y disminuyó ligeramente, en un 0,1 %, en la economía empresarial: -0,7 % en la industria, +0,2 % en la construcción y +0,2% en los servicios.

En términos interanuales, los sectores que registraron los mayores aumentos de los costes salariales en la Unión fueron las actividades de salud humana y actividades sociales (3,3 %) y el sector de la información y comunicación (2,6 %), en tanto que los mayores descensos se dieron en la hostelería (-4,5 %), el transporte y almacenamiento (-1,8 %).

Por países, los mayores aumentos se dieron en Chipre (14,3 %), Polonia (7,9 %), Bulgaria y Rumanía (ambos, del 6,7 %), mientras que las mayores caídas se dieron en Italia (-4 %), España (-3,7 %) y Portugal (-3,3 %).

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba